México vota por la continuidad de la izquierda en el poder. Claudia Sheinbaum: La heredera de Andrés Manuel Lopez Obrador.
El pueblo mexicano asistió a las urnas el domingo 2 de junio para elegir al próximo mandatario de la República Mexicana. Las predicciones de las encuestas fueron acertadas, Claudia Sheinbaum arrasó en los comicios y será la primera presidenta mujer de México. La candidata del partido de izquierda, MORENA y del presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador “AMLO”, tendrá en sus manos el futuro de los más de 127 millones de habitantes durante los próximos seis años. Muchas preguntas surgen de esta victoria, principalmente por el cambio de rumbo que parecía evidenciarse en el continente, marcado por victorias de la derecha como la reelección de Bukele en El Salvador o la victoria de Javier Milei en Argentina. Pero México tomó la decisión de continuar por el mismo camino y eligió a Claudia Sheinbaum para suceder a AMLO.
¿Gobernará Sheinbaum bajo la sombra de su antecesor o impondrá su propia visión sobre México?
Claudia Sheinmbaum es licenciada en Física y cuenta con una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Será la primera presidenta mujer de México, es judía y su recorrido político empezó en el año 2000, siempre de la mano de AMLO.
¿Cuál ha sido el papel de Sheinbaum en la política mexicana?
Desde el año 2000 hasta el 2006, la nueva presidenta electa asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, cuando AMLO ocupaba el cargo de jefe del Distrito. En el 2015 fue la primera mujer elegida jefa delegacional de Tlalpan, uno de los distritos de la Ciudad de México, puesto que mantuvo hasta el 2017. En el año 2018 Sheinbaum fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Hasta que el año pasado, la presidenta entrante dejó ese puesto para posicionar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de este año, el cual ocupará por los próximos seis años.
Definitivamente algo a resaltar es que Claudia Sheinbaum ha sido una mujer referente en la política mexicana y ha abierto la puerta para que más mujeres logren llegar a puestos de poder. Sin embargo, gran parte se lo debe a AMLO quien ha sido una persona indispensable en la carrera de la ahora presidenta.
Los resultados de quién será la primera presidenta en la historia de México, fueron arrasadores. Sheimbaum derrotó a la candidata del PAN, partido conservador, Xóchitl Gálvez por casi 30 puntos de diferencia, logrando conseguir casi el 60% de los votos.
¿Cuáles serán los principales desafíos que enfrentará Claudia Sheinmbaum?
El presidente saliente Andrés Manuel Lopéz Obrador se caracteriza por ser un populista de izquierda. Su presidencia se ha caracterizado por su rechazo a las críticas y su constante pelea con la prensa. Durante su mandato ha permitido que el crimen crezca y ha contribuido a la debilitación de las instituciones mexicanas. Como punto positivo la inversión extranjera ha llegado a cifras históricas, sin embargo expertos aseguran que la terquedad del Presidente y su carácter autoritario, no ha permitido que esta alcance su máximo potencial. A pesar de todos estos desafíos, AMLO deja una imagen positiva para los mexicanos y su popularidad, según una encuesta del periodico El Financiero, ronda el 60%.
Probablemente uno de los problemas que más aqueja a México, es el creciente poder de las pandillas y los carteles. AMLO implementó una política de seguridad, denominada “abrazos no balazos”, que ha demostrado ser poco eficiente en la lucha contra el narcotráfico y la violencia. Los dos carteles que se han visto beneficiados por esta política han sido el temido Cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Según el diario Financial Times, la situación de inseguridad “ha empeorado drásticamente” y “amenaza el futuro del país”. Se ha fortalecido la producción y contrabando de drogas y han extendido su operación sin mayores dificultades mediante la implementación masiva de extorsiones, tráfico de personas, venta de armas e incluso minería ilegal. Según Romain Le Cour Grandmaison de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional; “Observamos las tendencias del crimen a través del lente de un cartel de drogas, cuando hoy en México tenemos un panorama criminal similar a una mafia”. Los carteles han contribuido a la muerte de 75.000 estadounidenses por consumo de opioides sintéticos en el último año.
Sheinbaum deberá afrontar esta problemática y frenar el crecimiento de estas organizaciones. Que hoy afectan no solo a México, sino a todo el mundo, llegando a operar principalmente en Estados Unidos, América del Sur y Europa.
Una de las últimas propuestas de AMLO y posiblemente una de las más polémicas es la de elegir magistrados, ministros y jueces del poder judicial mediante voto popular y no que sean designados como se realiza actualmente.
De acuerdo con un análisis realizado por la empresa ControlRisks, una de las instituciones que se vería gravemente afectada sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Permitir que los jueces fueran electos a través de votación popular, abriría una oportunidad para que el bando político que recoja más votos tenga a su favor el poder judicial. Esto les daría la posibilidad de realizar reformas constitucionales y otros actos políticos sin contrapesos dentro del sistema.
Sheinbaum deberá demostrar que realmente defiende la democracia, la separación de poderes y la defensa y autonomía de las instituciones. Sería un golpe a la democracia permitir que este tipo de proyectos se materialicen e incluso podrían afectar otros sectores como el de la inversión. The Economist ha manifestado su preocupación al respecto y ha dicho que definitivamente esto podría afectar las relaciones con Washington y la perspectiva de los inversionistas sobre el país.
La inversión ha sido un item a resaltar durante los últimos años para México. El año pasado se registraron cifras históricas, evidenciando un crecimiento de 2,2% e ingresos por más de 36,000 millones de dólares. Aunque muchos pensaban que este ítem se vería seriamente afectado con la llegada de AMLO, expertos aseguran que gracias a que el Gobierno respetó los proyectos de empresas privadas la perspectiva de los inversionistas sobre México no se vio perjudicada.
Un factor a resaltar es la importancia del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá firmado en el 2018. El denominado T-MEC fue un acuerdo clave para la inversión en suelo mexicano tal y como lo dijo en su momento AMLO; “Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera”, lo que también ayudó a que al salir de la pandemia la economía se reactivará más rápido.
Pero no todo es color de rosa, porque desde Washington sigue en el aire una seria preocupación y es la cercanía de los gobernantes mexicanos con China. Sheinbaum deberá demostrarles a sus aliados norteamericanos, que no permitirá el ingreso masivo de compañías chinas que puedan evadir las reglas del tratado de libre comercio y busquen evitar las tarifas impuestas por Estado Unidos a los productos chinos. Mientras que en pro de la inversión debe estar dispuesta a trabajar con las multinacionales privadas que quieran ingresar al mercado mexicano.
Un punto a destacar es que la nueva presidenta ha demostrado ser menos populista y más tecnócrata que su antecesor y ha trabajado desde sus cargos con el sector privado para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad mexicana.
A pesar de tener múltiples desafíos parece que México está a gusto con el trabajo de la izquierda y decidió seguir apoyando este proyecto por los próximos seis años. Si la presidenta está dispuesta a consensuar con los privados y no acude a políticas populistas como lo hizo constantemente su antecesor, puede haber en México un proyecto que progrese. Solo el tiempo podrá determinar la idoneidad de Claudia Sheinmabum como presidenta y su independencia de AMLO, para progresar y no dejar que las divisiones detengan el crecimiento de México.