Las elecciones al Parlamento Europeo: El centro se mantiene y la derecha toma protagonismo.
El domingo 9 de junio, los 27 países miembros de la Unión Europea se dirigieron a las urnas para elegir a los 720 parlamentarios que los representarán por los próximos cinco años. Los resultados fueron contundentes, la centro-derecha continuará al frente del Parlamento Europeo y en Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Italia y España, entre otros, la derecha más extrema ha tomado fuerza.
El resultado no debía haber sido sorpresivo dado que el Partido Popular Europeo “PPE”, considerado como una agrupación conservadora de derecha, ya tenía la mayoría en el parlamento. Sin embargo, en estas elecciones la derecha obtuvo incluso más curules y parece tener la fuerza para dominar el parlamento sin problemas durante los próximos cinco años. Las elecciones analizadas desde una perspectiva nacional arrojaron resultados positivos para las escuadras más afines con la derecha extrema. Ello trajo consigo movimientos políticos radicales por parte de varios jefes de Estado.
Los 6 puntos claves de las elecciones al Parlamento Europeo:
1. ¿En qué consisten las elecciones al Parlamento Europeo?
Más de 360 millones de ciudadanos de los 27 países miembros de la Unión Europea asisten a las urnas con el objetivo de elegir a los parlamentarios que los representarán por los próximos cinco años.
El Parlamento Europeo cuenta con 720 miembros, cada país tiene derecho a tener una cierta cantidad de parlamentarios. La distribución por países se realiza de acuerdo a la población de cada uno y se establece que como máximo un país puede tener hasta 96 parlamentarios y como mínimo 6. Los escaños que cada país obtendrá se deciden antes de las votaciones.
Las naciones que más curules tienen son los dos países fundadores, Alemania con 96 y Francia con 81, mientras que uno de los que menos tiene es Malta con 6 representantes.
Dentro del Parlamento existen distintos partidos como se presenta a continuación, dentro de los cuales hacen parte múltiples partidos políticos de diversos países de Europa:
2. ¿Qué significa la victoria del Partido Popular Europeo “PPE”?
El PPE es un partido conservador y de centro derecha, este año pasó de tener 177 escaños a lograr 186 por lo que será el partido dominador en el Parlamento Europeo, como ya lo había sido en el quinquenio pasado. Su máxima figura es la alemana Ursula Von Der Leyen, actual presidente de la Comisión Europea y quien continuará en el cargo durante los próximos cinco años.
La postura del PPE es buscar la unidad Europea y como lo dijo Von Der Leyen al conocer la victoria en las elecciones; "Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha".
En cuanto a las posiciones que el PPE ha demostrado tener frente a asuntos internacionales se resaltan las siguientes:
América latina: El Parlamento anterior en cabeza de Von Der Leyen había intentado materializar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. Pero las constantes protestas de los agricultores europeos, han hecho muy difícil que el acuerdo se pueda llevar a cabo, ante la negativa de muchos de importar productos agrícolas desde Sudamérica.
Las relaciones de Europa con China: A pesar de ser uno de los principales aliados comerciales junto con Estados Unidos, el parlamento Europeo no termina de ver con buenos ojos las políticas de Pekín. Von Der Leyen se ha caracterizado por imponer condiciones más duras al comercio desde China, buscando así una diversidad de proveedores para la importación de materias primas en pro de proteger el comercio europeo. Además, ha criticado al gobierno chino por no apoyar al bando Ucraniano en la guerra con Rusia.
Oriente Medio: La Unión Europea, como gran parte del mundo, se ha visto dividida en cuanto al apoyo a Israel por parte de occidente. Uno de los desafíos más grandes para Von Der Leyen será unificar la voz de Europa y volver a recuperar la confianza de Oriente Medio. James Moran, analista del Centro de Estudios de Política Europea (CEPS) le dijo a DW lo siguiente; "La UE ha perdido muchos amigos en todo el mundo, no solo en el mundo árabe, sino también en otros países importantes como Indonesia y Malasia".
África y migración: En primer lugar esperan frenar la migración al hacer grandes inversiones en apoyo humanitario, incluso firmaron un acuerdo con Túnez para detener la entrada de migrantes desde ese país. Además, hay un alto interés en los minerales que se pueden encontrar en África y que pueden ayudar a ecologizar la economía europea como lo son el cobalto, el litio y el níquel, utilizados en la producción de carros eléctricos. Para esto ya han firmado acuerdos con Namibia, Zambia y la República Democrática del Congo.
3. Macron llama a elecciones legislativas: El Presidente francés acepta la derrota frente a la derecha de Marine Le Pen.
En Francia Emmanuel Macron dio un golpe sobre la mesa. En la noche de las elecciones y tras una evidente derrota, el presidente disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas. Dichos comicios se llevarán a cabo el 30 de junio y el 7 de julio de este mismo año.
Dicho movimiento político derivó de la derrota del partido de Macron con 15%, frente a los resultados del partido de Le Pen con el 30% de los votos. El líder del partido de Le Pen quien encabezaba las listas en las votaciones, Jordan Bardella, fue el primero que se pronunció luego de la victoria y le mandó un mensaje al mandatario francés “El presidente de la República no puede hacer oídos sordos al mensaje enviado por los franceses esta noche". Nadie se imaginaría que las súplicas de la oposición se harían realidad tan solo unas horas después de conocerse los resultados.
En la misma noche de las elecciones parlamentarias el Presidente Emmanuel Macron emitió un discurso en vivo y le comunicó a los franceses que "No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado (...) decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto". La última vez que se dio la disolución de la Asamblea Nacional fue en el año 1997, bajo el mando del presidente Jacques Chirac.
Macron no cuenta en la actualidad con la mayoría en el Parlamento y muchas de sus reformas han sido pasadas invocando el artículo 49.3 de la Constitución Francesa, que permite pasar leyes sin necesidad de votación. Macron buscará hacer contra peso a la extrema derecha, postulando estas elecciones como una “apuesta de confianza”, como lo describió el Ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné.
La jugada de Macron es peligrosa para su gobierno y tras las elecciones del domingo, las legislativas se podrían traducir en una derrota incluso peor para el mandatario. Pero también entra en consideración que la jugada de Macron sea percibida por los franceses como un acto democrático que conlleve a la unidad de los partidos alejados de los extremos.
4. Alemania: El Canciller pierde y la ultraderecha pide elecciones.
En Alemania sucedió algo parecido a lo ocurrido en territorio francés. La fuerza de ultraderecha AfD logró recaudar el 16% de los votos, obteniendo el segundo puesto de las elecciones parlamentarias en ese país. La sorpresa fue producto de los malos resultados del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Schols, quien quedó en tercer lugar con tan solo el 14,3%.
El secretario general del SPD, Kevin Kühner, reconoció la derrota del partido y calificó de “muy amargo” el resultado de las elecciones. Para dimensionar lo que esto significa, este ha sido el peor resultado para los socialdemócratas desde que se celebran elecciones a nivel federal en Alemania.
Incluso más si se tiene en cuenta que el próximo año se llevarán a cabo elecciones generales en el país bávaro.
5. Bélgica: Un golpe definitivo que deriva en la dimisión del primer ministro.
En Bélgica los resultados de las elecciones parlamentarias fueron devastadores para el primer ministro Alexander De Croo. Quien luego de que su partido perdiera las elecciones renunció al cargo y declaró entre lágrimas “Para nosotros fue una noche especialmente difícil, perdimos”.
La victoria de la ultraderecha no fue una excepción, el partido Vlaams Belang recopiló el 14,6% de los votos. Mientras que el partido del primer ministro quedó en el último lugar de las elecciones con el 5,8%. La renuncia de De Croo fue el claro reflejo de los resultados que arrojaron las votaciones y demuestra una vez más el crecimiento de los partidos de la ultraderecha en Europa.
6. ¿Qué pasó en los demás países?
En Italia desde el 2019 la cabeza del gobierno es Giorgia Meloni y su partido Hermanos de Italia, conocidos por ser una agrupación de ultraderecha. Dicho partido en estas elecciones parlamentarias europeas logró obtener más del 28% de los votos.
Polonia también votó a favor de la ultraderecha y el partido Ley y Justicia logró recoger el 32% de los votos.
El partido VOX en España ha sido un fenómeno creciente tanto en la política europea, como en la política sudamericana. Reconocidos por su buena relación con figuras de ultraderecha como lo es el presidente de Argentina Javier Milei. VOX ha mostrado un gran crecimiento en los últimos años. En estas elecciones lograron acumular el 10% de los votos y se han consolidado como una fuerza de extrema derecha en España y Europa, dirigida por Santiago Abascal.
Hungría ha sido liderada desde el 2010, por Viktor Orbán, una figura que encarna los principios de la ultraderecha en Europa. Fidesz el partido del actual primer ministro tuvo un 52% de apoyo en el país hungaro.
En las últimas elecciones nacionales llevadas a cabo en Países Bajos, la ultraderecha también salió victoriosa de la mano de Geert Wilders.
Estos son tan solo algunos ejemplos de la fuerza progresista que ha demostrado tener la extrema derecha en la actual política en Europa. Javier Martín Merchán, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Comillas, en España, le aseguró a BBC Mundo que lo que se ha visto “Es un proceso paulatino y ya casi estructural. Vivimos en un ciclo positivo para la derecha en general”.
Indudablemente la victoria de la ultraderecha en Europa debe entenderse como un resultado más importante a nivel nacional que Europeo. Teniendo en cuenta que el parlamento europeo continuará en manos de la centroderecha, con ideas poco afines a la derecha extrema y mucho menos a la izquierda extrema. Pero fue en los diversos países que la ultraderecha triunfó y exhibió una inconformidad unánime que los ha llevado a posicionarse hoy como una realidad dentro del panorama europeo. El centro sigue siendo dominante en cuanto a las cabezas de los Gobiernos, pero sin duda alguna la ola de derecha extrema está creciendo y es cuestión de tiempo para ver este fenómeno materializarse en Europa y el mundo.