La Ley Bases de Javier Milei entre logros y polémicas: ¿Los puntos claves del proyecto estrella de Milei?

El 13 de junio se aprobaba en el Congreso argentino el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La tensión se sentía no solo en la sala de votación del Senado, sino también a las afueras del edificio legislativo. En donde cientos de manifestantes se enfrentaron con la fuerza pública en busca de detener la sesión y lograr el fracaso del proyecto. El caos en las calles no tuvo el efecto esperado dentro del recinto. Porque a pesar de los pedidos de la oposición de detener las votaciones, los senadores simpatizantes con la ley bases no dieron su brazo a torcer y continuaron con la sesión hasta que las votaciones terminarán. La ley bases fue aprobada y a pesar de que falta que pase por la Cámara de diputados para su conciliación, parece que el Presidente Javier Milei logrará su primer triunfo legislativo. 

Lo que usted debe conocer acerca de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el impacto que puede tener: 

  1. ¿Cuál ha sido el recorrido de este proyecto?

Milei presentó la primera versión de este proyecto en diciembre del año pasado, poco después de posesionarse como el nuevo Presidente de Argentina. Sin embargo, al contar con una minoría en el legislativo y un claro rechazo al articulado, que contaba con 664 puntos, Milei decidió retirar la que en un principio se llamó la “Ley Ómnibus”. 

Como aclaración se debe explicar que el Congreso argentino es bicameral, esto quiere decir que cuenta con una Cámara de Diputados de la Nación compuesta por 257 representantes y por la Cámara de Senadores con 72 legisladores. 

Luego de negociar y consensuar ciertos puntos con los congresistas, Milei volvió a presentar el proyecto, esta vez bajo el nombre de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

La Cámara de Diputados aprobó en abril el proyecto, pero solamente con 232 artículos. Mientras que el jueves pasado fue aprobado en la Cámara de Senadores. La votación en esta instancia fue muy reñida y se aprobó gracias al voto de desempate de la Vicepresidente Victoria Villarruel, facultad que le otorga la constitución de Argentina.  Ahora deberá volver a la Cámara de diputados en donde serán conciliados los cambios que haya realizado el Senado y posteriormente sancionado, para convertirse en ley. 

Créditos: Javier Milei redes sociales

   2. ¿De qué se trata la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos?

  • Poderes extraordinarios al presidente: 

La ley declara “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética”, lo que le permitirá a Javier Milei reformar o aprobar leyes sin pasar por el Congreso. En el proyecto inicial el legislativo contaba con esta facultad durante dos años, pero finalmente fue reducido a un periodo de un año, es decir hasta mediados de 2025. 

En pro de que se aprobara la ley, el Gobierno precedido por Milei, consensuó en diversos puntos. Uno de ellos es el de no intervenir o disolver ciertos organismos públicos, como era la intención del ejecutivo. Además de garantizar el financiamiento de los organismos incluidos en el plan nacional de ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

  • El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI):

Probablemente este ha sido uno de los artículos más polémicos de la ley bases. El cual le brindará beneficios a las multinacionales y a los proyectos de inversión que superen los 200 millones de dólares durante los próximos 30 años. Los privilegios se verán reflejados principalmente en los aspectos impositivos, aduaneros y cambiarios. El Gobierno argentino asegura que a pesar de ser generoso para las multinacionales, es necesario para recuperar la confianza de los inversionistas en Argentina. Mientras que por su parte la oposición considera que genera "una economía extractivista sin valor agregado", como aseguró Cristina Fernández de Kirchner.

  • Privatización de empresas del Estado:

A pesar de que el proyecto inicial proponía la privatización de 41 empresas, el legislativo solamente aprobó la venta de ocho. Sin embargo, dentro de estas se encuentran Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y la Radio y Televisión Pública. La Cámara de Diputados en la primera ronda aprobó la venta o privatización parcial de estas empresas, pero el Senado no dio el visto bueno a este punto. Por lo cual los diputados tendrán la última palabra sobre el futuro de estas empresas en específico.  

  • Cierre de entidades gubernamentales: 

El Ejecutivo tendrá la facultad de cerrar organismos públicos, exceptuando alrededor de 20 entidades que fueron protegidas y sólo podrán ser reestructuradas.  

  • Reforma laboral:

La Ley Bases contiene múltiples artículos que buscan modernizar el sistema laboral argentino. Entre las implementaciones se encuentra el fomento al crecimiento del empleo formal, que está estancado hace años. Este ofrecería beneficios para los empleadores que regularicen a sus empleados. Sin embargo, al mismo tiempo la norma elimina algunas sanciones que tiene hoy el trabajo “informal”, lo que para algunos sectores resulta perjudicial. El Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de Argentina (CIFRA-CTA) advirtió que "al reducirse el costo de incumplir la ley, se desincentiva su cumplimiento efectivo, por lo que esta modificación tenderá a incrementar el empleo no registrado”. 

Además la norma extiende la posibilidad de contratar a personas por un periodo de prueba mayor a lo permitido actualmente, este se extiende ahora por seis meses, extendible a ocho meses para empresas medianas y a un año para las empresas con menos de cinco empleados. Por último, se establece que las compañías podrán tener hasta cinco empleados sin relación de dependencia, catalogados como colaboradores autónomos. 

Créditos: Vicepresidente Victoria Villarruel - Facebook

  3. Lo que deja la aprobación de la ley y la reacción de Milei.

“VIVA LA LIBERTAD CARAJO” fue la frase que publicaba a través de sus medios el Presidente Javier Milei tras la aprobación de uno de sus proyectos insignia. Tras un largo día de votaciones marcado por fuertes disturbios en frente del edificio legislativo en contra de la ley bases, los Senadores aprobaron el proyecto y Javier Milei obtuvo su primera victoria en el Congreso. A pesar de que los manifestantes quemaron dos carros, que los diputados de la oposición trataron de sabotear la sesión y que muchos se quejaron de una supuesta “represión” en las calles, la ley es hoy una realidad. El Gobierno de Milei cumplió con su palabra, el pueblo se puede manifestar pero no es aceptable que esto implique destruir los bienes públicos y utilizar la violencia como medio de manifestación, mucho menos atentar contra la democracia. El efecto Milei es una realidad en Argentina, conociendo los efectos positivos y negativos de las políticas del Presidente, los argentinos lo apoyan y su imagen positiva supera el 50%.  Esto es solo el principio de un largo camino dispuesto a sacar a Argentina de la miseria que vivió bajo el manto del Kirchnerismo.

Anterior
Anterior

Intento de Golpe de Estado en Bolivia: ¿Democracia o Complot?

Siguiente
Siguiente

Las elecciones al Parlamento Europeo: El centro se mantiene y la derecha toma protagonismo.