Entre pasado y presente: El conflicto entre Irán e Israel que tiene al mundo en vilo.


Corría el año 1948 cuando se dio el nacimiento del Estado de Israel. En aquella época, Irán e Israel mantenían una relación más que cordial, incluso eran aliados. El monarca iraní de aquel momento, Mohammed Reza Pahlavi, más conocido como el Sha, era considerado aliado de occidente. Pero cuando en 1979 se da la revolución islámica y la caída del Sha, los ayatolás toman el poder. Jomeini, considerado el fundador del Irán que conocemos, pasa a instaurar una teocracia y así se da el nacimiento de la República Islámica de Irán.

Los recientes acontecimientos entre estos dos países, son producto de este evento histórico. Desde el nacimiento de la República Islámica de Irán, los dos países han permanecido en permanente tensión y animosidad, motivo de sus diferencias religiosas y políticas. Los recientes ataques presentados en las últimas semanas, son un capítulo más de un conflicto que no parece tener fin.
¿Por qué ha crecido la tensión el último año entre Irán e Israel?

El 7 de octubre de 2023, la organización revolucionaria palestina, Hamás, realizó un sangriento ataque a Israel. El bombardeo dejó más de 1200 israelíes muertos y más de 100 secuestrados. Desde entonces Israel, encabezado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, ha tomado represalias y ha realizado multiples ataques contra Hamás, tanto a través de bombardeos como de ofensivas terrestres, que han dejado a su paso masacres sin precedentes. 

El papel de Irán en la franja de Gaza, ha sido el de defender a sus homólogos palestinos y para ello, han movilizado a todos sus aliados del eje de resistencia. Entre ellos están, el grupo insurgente Hutíes de Yemen, las milicias Chiitas Iraquíes y el grupo paramilitar Hezbolá del Líbano, todos ellos con apoyo financiero de Irán.  

Créditos: Reuters/ BBC News - Ataque a la embajada de Irán en Siria.

El 1 de abril de este año, la embajada de Irán en Siria fue bombardeada, presuntamente por Israel. El atentado dejó la muerte de siete altos mandos de la Guardia Revolucionaria Islámica, entendido como el ejército iraní. Según la televisión estatal iraní, la víctima destacada del ataque fue Mohamed Reza Zahedi, identificado como un alto comandante de la Fuerza Quds en Siria y Líbano. Zahedi era considerado el principal vínculo entre Irán y Hezbolá, supervisando el envío y contrabando de armas a Siria y Líbano.

Luego del atentado, el presidente iraní Ebrahim Raisi, empezó a advertir de las consecuencias del mismo y prometió que el atentado, “no quedará sin respuesta”. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, el martes 9 de abril, envió un mensaje a Estados Unidos, en donde los responsabilizaba del atentado, como el principal aliado de Israel. A lo cual el Presidente Joe Biden, respondió, afirmando; "Estamos comprometidos con la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel" e “Irán no tendrá éxito”, además dejó una advertencia contundente “No lo hagan”, en relación con las amenazas comunicadas por el Presidente de Irán.

El mensaje del mandatario norteamericano no tuvo el impacto esperado, porque el sábado 13 de abril, Irán tomó represalias contra Israel, por el atentado contra la embajada Iraní en Siria. 

En la noche del sábado, las fuerzas iraníes realizaron un ataque en donde, según lo expuesto por el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, Irán “lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”. El ataque, según fuentes oficiales, se realizó con 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos. Los ataques fueron detenidos por el domo de hierro isrealita, uno de los mecanismos de defensa aéreos más sofisticados del mundo. 

Las consecuencias del ataque no fueron mayores y entre el domo de hierro y la colaboración estadounidense, 99% de los drones y misiles fueron interceptados a tiempo. El contralmirante Daniel Hagari, aseguró que la respuesta israelí fue “un éxito estratégico muy significativo” y que los únicos misiles, que lograron evadir las defensas aéreas, causaron daños menores en una base aérea. El presidente Biden, afirmó que “Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles lanzados”, luego de dar la orden de trasladar “aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada”. 

¿Cuál ha sido la reacción a nivel global de estos acontecimientos?

La realidad es que la guerra, en Medio Oriente, ha llegado a tal punto que la intervención internacional parece inevitable. La vía diplomática es la esperada que se utilice y que los países dominantes, calmen las aguas en un ambiente que no parece bajar de temperatura. La segunda opción es el ingreso de los aliados de guerra al conflicto, pero según lo expuesto en en el consejo de la ONU, el día lunes, parece ser una opción inviable para la mayoría.  

La postura de Israel, es firme, el embajador israelí, Gilad Erdan, dijo en la ONU; “Anoche el mundo fue testigo de una escalada sin precedentes que es una prueba clara de lo que puede ocurrir cuando se ignoran las advertencias … [Israel] no estaba dando voces de alarma; estaba tratando de despertar al mundo de los peligros que plantean Irán y sus apoderados”. Además, afirmó que las intenciones de Irán son las de armar, financiar y entrenar a sus aliados terroristas, pero ahora lo hace sin máscara y es capaz de atacar desde su propio territorio. Finalizó, por alertar a la comunidad internacional, sobre la posición de Israel y como de momento estaban rodeados y siendo atacados en todos los frentes.

Irán por su parte, a través del embajador Amir Saed Iravani, aseguro que no buscan escalar las tensiones en el Medio Oriente y declaró que; “La operación de Irán fue enteramente en el ejercicio del derecho inherente de Irán a la autodefensa” haciendo referencia al ataque a la embajada de Irán en Siria y siguió.. “Esta acción concluyente fue necesaria y proporcionada. Fue precisa y sólo se dirigió a objetivos militares y se llevó a cabo cuidadosamente para minimizar el potencial de escalada y evitar daños a civiles”.

Sin embargo, también señaló a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, por “hacer la vista gorda ante la realidad” y por no darle importancia a las causas profundas que han contribuido al conflicto actual. De igual forma lo hizo Siria, a través de su embajador  Koussay Aldahhak, quien dijo que los ataques israelitas se habían llevado a cabo con el apoyo “ciego e ilimitado” de Estados Unidos y habían “llevado erróneamente a las autoridades de ocupación israelíes a creer que están por encima de las Naciones Unidas, por encima del derecho internacional y por encima de las resoluciones de la ONU… durante décadas… sin ninguna respuesta ni consecuencia”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la sensatez y aseguró que “para evitar un conflicto a gran escala en Oriente Próximo, hay que dar un paso atrás”. Al mensaje se unieron Estados Unidos, Reino Unido, China e incluso Rusia, quienes pidieron buscar vías diplomáticas para solucionar el conflicto y junto con las demás naciones pidieron un alto al fuego de inmediato. 

El conflicto en el Medio Oriente parece haber llegado a un punto de quiebre, en donde incluso tanto aliados de Israel, como enemigos de occidente han pedido un alto al fuego. Irán e Israel parecen determinados a mantener sus posturas y a defender sus territorios. Israel no ha decidido si tomar acciones militares para responder al ataque Iraní. Mientras que Irán, ha declarado que no le interesa elevar el conflicto, siempre y cuando ni Israel, ni Estado Unidos tomen represalias. Será momento de qué la comunidad internacional interfiera, antes de qué esté conflicto se convierta en una guerra sin vuelta atrás.








Anterior
Anterior

México vota por la continuidad de la izquierda en el poder. Claudia Sheinbaum: La heredera de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Siguiente
Siguiente

Las embajadas de territorios sagrados a zonas de conflicto.