Emoción y Expectativa: Así se vivió el arranque de la Eurocopa.
La primera jornada de esta emocionante Eurocopa, que se disputa en Alemania desde el 14 de junio y hasta el 14 de julio, ha dejado vibrantes encuentros. Se han presenciado marcadores abultados, como era de esperarse, pero también se han dado ciertas sorpresas. Hasta ahora no se evidencia un gran favorito, pero si se empiezan a revelar las selecciones que lucharán por el título continental.
A continuación, un breve resumen de lo que fue la primera ronda de esta Eurocopa y la imagen que han dejado las selecciones que llegaban como candidatas a quedarse con el título:
ALEMANIA
El partido inaugural entre Alemania y Escocia evidenció la superioridad y el buen momento del equipo anfitrión. El cual brilló y aplastó a los del Reino Unido con un resultado de 5 a 1, jugando un fútbol simple y eficaz, pero con destellos de calidad de sus grandes figuras. Entre ellas se destaca el joven Jamal Musiala, un mediocampista de tan solo 21 años, escurridizo, con excelente dominio de balón y llegada de gol, a día de hoy el diamante en bruto del fútbol alemán. Toni Kroos, a vísperas de su retiro, protagoniza su último baile y quiere retirarse en lo más alto. Las cifras de Kroos en este primer encuentro fueron arrolladoras 102 de 103 pases completados y 99% de acierto. De la mano de Nagelsmann, el seleccionador más joven del certamen, Alemania busca convertirse en el país más veces campeón de la competición con 4 títulos.
ESPAÑA
El siguiente encuentro se llevó a cabo en Berlín. En donde la selección española, con una plantilla de gran técnica, venció 3-0 a la generación dorada de Croacia, que de a poco viene en decadencia a pesar de contar con grandes nombres dentro de su nómina. El equipo español por su lado, en medio de un recambio generacional ha puesto a soñar a su país una vez más. Luis de la Fuente ha logrado complementar la juventud y la experiencia. Jóvenes talentos como Lamine Yamal o Nico Williams, empiezan a sobresalir. Mientras que veteranos como Carvajal, Nacho o Jesus Navas le dan seriedad y liderazgo al equipo. Juntos certifican el gran presente de los ibéricos.
ITALIA
En el mismo grupo de España y Croacia, considerado el “grupo de la muerte”, se encuentra la selección italiana, que llega nada más y nada menos que como campeona defensora de la Eurocopa. Italia tuvo un debut tormentoso, en donde apenas al segundo 34 empezó perdiendo frente a la débil selección de Albania, en lo que se convirtió en el gol más rápido en la historia de la Eurocopa. Sin embargo, Italia logró darle vuelta sin mayor dificultad para terminar el partido 2-1 a su favor. El seleccionado italiano llega renovado, dirigido por su nuevo técnico Spalletti, quien prohibió las consolas y los auriculares en el camerino a sus jugadores. La filosofía de los italianos es clara: “el camino más corto para ganar es jugar bien”.
INGLATERRA
Por su parte, Inglaterra cumplió y ganó su partido. Jude Bellingham fue el autor del único tanto del encuentro y llega con la confianza en las nubes. El joven inglés de tan solo 20 años demostró no tener problema con ponerse a su selección al hombro. Aún así, el juego de los británicos no cumplió con las expectativas, sabiendo que para muchos, cuentan con la mejor plantilla del campeonato y la más costosa del mundo (más de 1.500MM de euros). Varios diarios deportivos y personalidades inglesas del mundo del fútbol responsabilizan al técnico Gareth Southgate por el juego tan plano de un viejo gigante que no despierta. Este miércoles tendrán un importante reto, al enfrentar a la siempre dura Dinamarca de un resucitado Eriksen.
FRANCIA
La selección francesa, que ha sido sin duda una de las mejores selecciones de los últimos años, venció a Austria por la mínima (1-0). Fue un partido sin muchas complicaciones, no obstante mostró que tiene muchas individualidades pero poca colectividad. Su máxima estrella y probablemente figura del torneo, Kylian Mbappé, dejó paralizado a todo un país luego de fracturarse la nariz. Francia llegará a su segundo partido con la incertidumbre de qué pasará con su goleador y referente. ¿Podrá Mbappé seguir jugando el torneo sin verse afectado por la fractura?
PORTUGAL
Finalmente, la selección portuguesa llega con un Cristiano Ronaldo que parece que no le pasan los años y con grandes figuras como Bruno Fernandes, Rafael Leao y Bernardo Silva. Ronaldo quiere venganza en su último torneo internacional, luego de no poder brillar en su último mundial. Llega a su sexta Eurocopa con hambre de ganar y como goleador a nivel mundial con 55 goles, hasta el momento. A pesar de que ya no es el mismo de antes y que juega en una liga muy poco competitiva, sigue siendo un gran líder. Al igual que su coequipero Pepe quien llega con 41 años y aún así sigue jugando en el fútbol de élite liderando al Porto. La selección lusa ganó su partido 2-1 con un agónico gol al minuto 92, luego de empezar perdiendo el juego.
Los seis favoritos a llevarse la Euro, sumaron sus tres puntos casi que obligatorios del primer encuentro. La anfitriona del torneo, con una plantilla completamente renovada, deja claro que va a luchar por llevarse el título en casa. Francia, quien en los últimos torneos internacionales siempre ha sido favorita, deja un sin sabor luego del corto resultado frente a Austria. Además de la preocupante fractura de Mbappé. Inglaterra, con una de las mejores plantillas, quiere demostrar que su selección está al nivel de la Premier y quiere salir del valle de derrotas que lo acechan desde hace varios años. España demostró un altísimo nivel en su primer partido y Portugal con Cristiano Ronaldo y sus demás figuras no puede dejarse de lado como una de las potencias del torneo. Por último, Italia viene de ser nada más y nada menos que campeona, por lo que va a luchar hasta el último minuto para defender el título.