Terminó la fase de grupos de la Eurocopa: ¿Más puntos bajos que altos?

Llegó la hora de la verdad, se acabó la fase de grupos y han clasificado a la siguiente etapa los 16 mejores equipos de la Eurocopa. A partir de ahora el objetivo de todos es llevarse la copa a casa y coronarse campeón. La fase de grupos dejó una especie de sin sabor, varios de los favoritos mostraron un pobre nivel y los partidos, a pesar de unos pocos encuentros, dejaron pocas emociones.

Créditos: Marca - Horario Berlín

Empezando por una de las favoritas, la selección francesa deja un sinsabor con sus resultados, no se parece nada al equipo que ha maravillado al mundo en los últimos dos mundiales. A pesar de cumplir con la tarea y clasificar a la siguiente etapa con un juego medianamente decente, el equipo galo es uno de los menos goleadores de la competición. De la mano de un mediocampo envidiable y una delantera de ensueño, los franceses tan solo lograron convertir 2 goles en esta fase. Uno fue un autogol y el otro un penalti ejecutado por Mbappé, quien volvió a las canchas de forma cautelosa después de su rotura de nariz. 

Los galos se la juegan este lunes 1 de julio contra Bélgica, que en los últimos años se ha convertido en un hueso duro de roer para cualquier selección.

Aún así la selección belga tampoco vive su mejor época, durante sus primeros encuentros ha demostrado ser predecible y su generación dorada parece estar en declive. Lukaku ha tenido mala suerte y si no fuera por el VAR, sería el goleador del torneo (3 goles anulados) junto con el autogol (8 goles), quien también ha tenido bastante protagonismo en esta fase de grupos. La punta de lanza del equipo belga, son De Bruyne y Doku, quienes han sido los únicos destacados del equipo dirigido por Domenico Tedesco. Definitivamente esta selección también parece estar lejos del nivel que mostró en el mundial de Rusia 2018, en donde se quedó con el tercer lugar. 

Por otro lado, Portugal era un equipo que prometía clasificarse con puntaje perfecto, pero en su último partido decepcionó al enfrentarse a un aguerrido Georgia. Al igual que Bélgica logró clasificarse sin mayor problema, pero se mostró predecible y sin mucha chispa, por lo que no llega como una de las destacadas de esta fase. El único punto a destacar ha sido Cristiano Ronaldo, quien a pesar de no lograr anotar en lo que va de torneo, ha demostrado ser el líder del equipo portugués y ha aceptado su nuevo rol dentro del equipo. 

Es de resaltar el desempeño del equipo de Georgia en aquel último partido frente a Portugal. Con Khvicha Kvaratskhelia a la cabeza, el modesto equipo logró clasificarse a la siguiente etapa en su primera participación en la Euro en la historia del país y demostró que es un equipo con sacrificio que está en su mejor momento.

Créditos: UEFA Euro 2024 - Khvicha Kvaratskhelia adelanta a Georgia frente Portugal.

Uno de los temas más polémicos de lo que va de la Euro ha sido el equipo inglés, dirigido por Gareth Southgate. Un equipo que siempre promete e ilusiona, pero que no logra encontrar la senda ganadora. Los ingleses no han logrado encontrar un funcionamiento efectivo, incluso para muchos es un equipo aburrido de ver. A pesar de tener en su delantera a uno de los mejores jugadores de La Liga (Bellingham), de la Premier (Phil Foden)  y el goleador de la Bundesliga (Harry Kane) sufrieron todos sus partidos. No han logrado conectarse como equipo, el técnico sigue pensando que la solución es el desempeño individual y no la búsqueda de un juego colectivo que funcione. Muchos hinchas ingleses ya piden “la cabeza” del DT por no saber utilizar la mina de oro que tiene en sus manos.

La defensora del título, Italia, no juega a nada y en este campeonato se ha sostenido gracias a las brillantes presentaciones de su guardameta. Gianluigi Donarumma, ha sido una de las figuras del torneo al igual que el arquero de Georgia. En la última jornada, Italia rascó un milagroso empate contra Croacia que les dio el pase a la siguiente fase y dejó a Croacia afuera del que para muchos era el grupo de la muerte. 

Los cruces están definidos y el lado más accesible será el de los Países Bajos, quienes se enfrentarán a Rumania en octavos y posiblemente ante Austria o Turquía en cuartos. De ese mismo lado se encuentran Inglaterra e Italia, que de pasar de ronda, se enfrentarán en un posible encuentro de cuartos de final. Se dice que es el lado más fácil porque los equipos que se encuentran de ese lado del itinerario, no se enfrentarán a selecciones favoritas como lo son, Alemania, España, Portugal y Francia. 

Pasando a los puntos altos, el primero es Alemania quien en casa ha demostrado jugar un buen fútbol y es gran candidata para quedarse con el certamen. En fase de grupos no tuvo muchas preocupaciones y los partidos que estaba obligado a ganar, salió victorioso sin mayores preocupaciones. Aún así también demostró que no es invencible y empató con Suiza, quien a pesar de estar en boca de pocos, siempre es un rival a respetar. De hecho, Suiza eliminó a Francia en la Eurocopa pasada. 

Los bávaros jugarán su respectivo partido ante Dinamarca, y esperará muy probablemente a España en cuartos de final, lo que sería una final anticipada. 

Créditos: Portal GOAL - Selección Española

Hablando de España, es la única selección con puntaje perfecto. Sin mucho que reprocharle, se le ve muy sólida tanto en juego, como en resultados. Con una plantilla variada, las jóvenes promesas están cumpliendo con creces y los más experimentados imponen respeto y liderazgo. A de la Fuente le está funcionando su convocatoria y la diversidad de edades y clubes en la plantilla, parece acoplarse a una selección que hoy es seria candidata al título.

Llegó la hora de que Alemania y España demuestran su buen desempeño en las fases definitivas. Dos selecciones que sin lugar a duda son actualmente las favoritas a coronarse como campeonas de Europa. 

Finalmente, se pueden resaltar las selecciones de Austria y Suiza. La primera, clasificando como primera de un grupo que también tenía a Francia y Países Bajos. Los de Austria sellaron su clasificación de la mejor manera venciendo con un contundente 3-2 a Países Bajos. Los Austriacos demostraron que tienen con qué pelearle a cualquiera de los grandes. Mientras que Suiza, siempre es un equipo a respetar y de momento ha dejado una buena presentación, especialmente por el empate frente a la temida Alemania.

La fase de grupos de la Eurocopa ha terminado y dejó sensaciones mixtas. Varios favoritos, como Francia y Portugal, mostraron un rendimiento inferior al esperado. Francia, con pocas anotaciones, se enfrentará a una Bélgica en declive. Portugal decepcionó en su último partido y es un tiro al aire su desempeño en lo que queda de torneo. Inglaterra, a pesar de contar con estrellas, no ha logrado conectarse como equipo y su entrenador parece ser la “oveja negra”. Por otro lado, Alemania y España destacaron positivamente, con España logrando un puntaje perfecto. 

Ahora, los equipos deben demostrar su valía en las fases eliminatorias, ¿Habrán sorpresas en las fases definitorias? Los leemos..

Anterior
Anterior

Definidos los cuartos de final de la Copa América 2024: Las favoritas siguen de pie y USA se quedo afuera.

Siguiente
Siguiente

Emoción y Expectativa: Así se vivió el arranque de la Eurocopa.