De la Crisis Política al Sueño Americano: Colombia busca la Gloria en la Copa América.

Ante un panorama de incertidumbre política en el país y el absurdo del presidente Petro de querer convocar una constituyente usando el acuerdo de paz. La selección Colombia genera esperanza en el panorama nacional a raíz de una racha ganadora sin precedentes, que ilusiona con el segundo título de la Copa América del equipo cafetero. Esta competición se jugará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio y Colombia se enfrentará en fase de grupos ante Paraguay, Costa Rica y Brasil.

Créditos: Federación Colombiana de Fútbol

Actualmente, la selección Colombia cuenta con un invicto de 21 partidos sin perder, 18 bajo el mando de Néstor Lorenzo. Esto supera el invicto de cualquier selección en la actualidad. Aunque aún está a 7 partidos de su mayor racha sin derrotas (27 juegos en 1994 con Maturana) y lejos del récord, que lo tiene Italia con 37 juegos de invicto en el 2021, esta estadística refleja el buen momento que atraviesa la selección cafetera. De hecho, desde que Néstor Lorenzo está al mando del cuerpo técnico, se han sumado 13 victorias y 5 empates, lo que representa un rendimiento del 81%. Si bien sólo 6 partidos han sido por las eliminatorias para el mundial de 2026, se han vencido a algunos de los mejores seleccionados del mundo como lo son Alemania, España y Brasil.

Convocados: puntos altos y bajos.

Hace una semana se dió a conocer la lista de convocados para enfrentar la Copa América de Estados Unidos 2024:

Previamente se conoció la noticia de que se podría contar con tres jugadores más para la convocatoria, es decir esta pasó de 23 a 26 jugadores. Esto dió la oportunidad de sumar delanteros extra, pues actualmente hay varios jugadores Colombianos en esta posición que cuentan con un alto nivel y merecían ser llamados. A día de hoy, algunos jugadores ya se encuentran concentrados para enfrentar los amistosos previos a la Copa América.

Por un lado, dentro de los llamados a la convocatoria, se puede resaltar los excelentes momentos de algunos jugadores como Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Richard Rios, Miguel Angel Borja, Jhon Córdoba y Jhon Jader Durán.

En la zaga defensiva, tanto Cuesta como Lucumí son titulares indiscutibles en sus respectivos equipos (Genk y Bologna), el segundo de gran temporada clasificando a la Champions League con el modesto equipo del norte de Italia. Sánchez salió campeón de la liga turca sumando minutos de manera importante y Muñoz llega en un gran momento del Crystal Palace cayendo con pie derecho en la Premier League y de muy buena temporada sumando 16 partidos como titular y 4 asistencias.

En el medio campo, el rendimiento de Richard Ríos en Palmeiras de Brasil es muy interesante. Aunque no siempre es titular, viene realizando grandes actuaciones y en su último partido en Copa Libertadores anotó un golazo de tiro libre, está para pelear la titularidad con Lerma y Castaño. Ríos se caracteriza por ser un volante con ida y vuelta, buena salida e importante en la recuperación del balón.

En la delantera, Miguel Ángel Borja ha tenido un semestre de ensueño con River Plate de Argentina. Lleva 22 goles en 25 partidos disputados en este semestre y ha brillado con grandes noches de Copa Libertadores. Córdoba, del Krasnodar de Rusia, terminó la temporada con 15 tantos y su equipo subcampeón a un punto del campeón de la liga rusa. Finalmente, Durán del Aston Villa de Inglaterra fue una de las figuras en el partido clave para conseguir un cupo a la UEFA Champions League del próximo año. Marcó 5 goles en la temporada y jugó 23 partidos, aunque solo 3 como titular.

Por otro lado, también hay algunos puntos bajos en la convocatoria. Sorprendió el llamado del arquero Álvaro Montero, cuando Kevin Mier es figura en México, en donde salió subcampeón de la liga. Montero está lejos de su mejor nivel y tuvo una temporada regular en Millonarios, quienes quedaron eliminados de la Liga y de la Copa Libertadores. A pesar de que el arquero del equipo embajador ha sido llamado regularmente por Néstor Lorenzo, hay otros que han demostrado tener un nivel más alto que él esta temporada. 

Santos Borré ha sido el titular predilecto por Lorenzo, a pesar de que es el goleador de esta era, ha sido muy criticado debido a su poca eficacia a la hora de convertir y porque a nivel de clubes no se ha destacado recientemente. No obstante, es un delantero con sacrificio que ayuda siempre en defensa y en el cúal Lorenzo confía plenamente.

Tal vez lo más polémico fue no llamar a Mateo Casierra y a Wilmar Barrios, ambos campeones de la liga rusa con el Zenit de San Petersburgo. El primero como goleador de la liga con 24 tantos y el segundo siendo un pilar fundamental en el medio campo de su equipo. Otro que se quedó por fuera fue el extremo Edwin Cetré de Estudiantes de la Plata, quien viene en un altísimo nivel en el club argentino, el cual se coronó campeón de la copa de la liga.

Otro punto negativo y algo que siempre ha afectado a los jugadores colombianos en el exterior son las lesiones. De hecho, muchos de los convocados como Mojica, Mina, Machado, Santiago Arias, Lerma y Sinisterra han tenido que superar constantemente lesiones que los han dejado relegados de los terrenos de juego. Esto es algo que afecta principalmente a los jugadores sudamericanos y para algunos entrenadores esto sucede por el cambio de intensidad en los entrenamientos al llegar a Europa. Para el Director Técnico Juan Carlos Osorio, “el ritmo de competencia puede ser un poco más intenso (en Europa), no solo en la parte física sino también en lo emocional que también tiene mucho que ver”. Esto nos hace preguntarnos, ¿Qué deben cambiar los equipos en Colombia para que los jugadores lleguen preparados tanto física como mentalmente a las principales ligas de Europa?

Créditos: Cuenta de X James Rodríguez

La incertidumbre de James:

Uno de los temas que más da de qué hablar en el panorama del fútbol nacional, es el “10” de la selección. En el último tiempo se ha especulado mucho acerca del destino de James Rodríguez, un futuro lleno de incertidumbres y jugando un rol completamente secundario en el São Paulo de Brasil. En donde no ha cumplido con las expectativas, cuando hace poco menos de un año que llegó al equipo como una de las grandes estrellas del fútbol brasilero. De hecho, el nuevo técnico del equipo paulista, Luis Zubeldía, evitó hablar de James cuando se le preguntó por este y su papel dentro del equipo en su primera rueda de prensa. Por esta razón, el futuro del cucuteño pinta lejos del Brasileirao. 

Además, según el periodista deportivo Tito Puccetti, el 10 de la selección se encuentra en un mal momento físico. De hecho, este dijo que James tuvo que pedirle asistencia a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que le ayudaran a recuperarse físicamente por su falta de ritmo. Pero el problema va más allá de lo físico. Parece que tampoco está bien en temas psicológicos, pues la FCF no solo le envió un terapeuta sino también un psicólogo. Según Puccetti, “Tanto preparador físico como psicólogo fueron hasta Brasil… (James) Se siente rechazado (en São Paulo) pues el técnico Zubeldía sin verlo prácticamente lo pone faltando tres o cuatro minutos para terminar un partido”. De hecho, también viajó el técnico Néstor Lorenzo a Brasil para hablar con el jugador.

Sin embargo, en las últimas horas, se ha filtrado información de diferentes medios, de la posibilidad de que James tenga un “último baile” en el viejo continente. Se trata del Celta de Vigo, equipo cuyas expectativas son las de permanecer en la máxima división del fútbol español en donde James tiene la oportunidad de encontrar su mejor versión en la élite futbolística y tener mayor repercusión.

En el panorama de la selección Colombia, la historia es otra. En los últimos enfrentamientos, se ha visto al mediocampista en un nivel superlativo siendo el motor creativo del equipo. Cuando se pone el uniforme tricolor, vuelve a tener ese aura y presencia que ilusionan y generan pinceladas de ese jugador que años atrás nos hizo vivir grandes noches. La tarea no es fácil para Lorenzo en elegir un 11 titular, pero sin duda James tiene que ser el eje en el centro del campo, por lo que se ha ganado a pulso su llamado para la Copa América.

Crédito: Copa América 2024 - Fixture

¿Y las demás selecciones cómo llegan?

En esta Copa América como en muchas anteriores, se anuncian bastantes candidatos, pero no existe ningún claro favorito. Brasil, rival en fase de grupos de Colombia, llega a tierras estadounidenses lejos de su auge futbolístico y con una convocatoria nueva y variada. Cómo sorpresas, la bajas de Casemiro, Ederson y Neymar, perdido entre las dunas y los petrodólares de Arabia. Pero con un Vinicius enchufado y otras revelaciones como Yan Couto y Savinho (Girona), Douglas Luiz (Aston Villa) y Endrick (Palmeiras). La apuesta del técnico paulista, Dorival Junior, es arriesgada, armando un equipo joven, nuevo y sin muchas de las “vacas sagradas”. Cumpliendo con su historia y escudo tiene la obligación de ir por el título, después de 5 años de fracasos.

Mientras tanto, su eterno rival sigue con el aura de campeona del mundo y una mística futbolística indescifrable. La selección Argentina aterriza en esta Copa América como uno de los grandes candidatos. En el fútbol de élite se han destacado jugadores como Lautaro Martínez, figura y capitán en el Inter de Milán y Mac Allister con una primera temporada de ensueño en el Liverpool.

Di María jugará sus últimos minutos con la Albiceleste y cuando lo anunció dijo; "son decisiones difíciles de tomar, pero hay una nueva generación que viene atrás”. Messi, a diferencia del Mundial de Qatar, no llega en su mejor nivel ya que lleva varios meses lejos del fútbol de élite. Sin embargo, siempre garantiza un presente dulce con la camiseta de su selección en donde tiene total libertad y las riendas del equipo. 

No podemos dejar de lado a grandes contrincantes como Uruguay que a pesar de no llegar en su momento más fino y vivir un reciente cambio generacional, es un rival de calibre. Otra de las grandes sorpresas, puede llegar a ser la selección anfitriona, quien ha trabajado e invertido fuertemente tanto en su liga nacional, como en la exportación de futbolistas para nutrir a las grandes ligas de Europa.

El torneo comienza en menos de un mes y en fase de grupos Colombia tiene que enfrentar a Paraguay, Costa Rica y Brasil. El equipo Guaraní hace varios años que no juega un buen fútbol. Costa Rica, ha perdido a algunas de sus grandes figuras y llega sin su arquero y máximo referente Keylor Navas, quien decidió poner fin a su trayectoria internacional. Finalmente Brasil, no está en su mejor nivel y Colombia ya la derrotó con autoridad en Barranquilla.

Colombia tiene la obligación de pasar de fase de grupos y luchar el primer puesto con la selección brasileña. La tricolor ya ha demostrado en actuaciones previas que tiene con qué y que está lista para luchar con jerarquía de tú a tú con grandes rivales.

Aquí les proponemos nuestro 11 ideal a raíz del nivel de cada uno:

La Copa América en Estados Unidos, que se jugará del 20 de junio al 14 de julio, presenta una mezcla de desafíos y oportunidades. Colombia tiene la misión de avanzar con solidez y aspirar a lo más alto del torneo. Los otros contendientes, especialmente Argentina y Brasil, llegan con sus propias historias y expectativas, lo que promete un torneo lleno de emoción y competencia intensa.

En medio de este panorama, el papel de la selección Colombia no es solo deportivo sino también un símbolo de unión y esperanza en tiempos difíciles para el país. Con un equipo bien preparado y un rendimiento envidiable, los aficionados tienen motivos para soñar con un triunfo que iría más allá del campo de juego, representando un respiro de optimismo y alegría para toda la nación. 

Las casas de apuestas pagan el título de Colombia 13 veces lo apostado, estaremos a la expectativa de lo que suceda en tierras americanas.

 ¿Y ustedes qué opinan? ¿Está Colombia como para considerarse firme candidata? ¿Cuál es su 11 inicial? ¿Quién debe ser el delantero titular? ¡Los leemos!

Anterior
Anterior

Emoción y Expectativa: Así se vivió el arranque de la Eurocopa.