Olmedo López: De fiel escudero a nuevo dolor de cabeza para el Gobierno Petro.

Olmedo López quien fue uno de los hombres de confianza de Petro durante sus campañas presidenciales del 2018 y 2022. Es hoy una de las fichas claves para descubrir el entramado de corrupción que involucra a congresistas, ministros y altos mandos del Gobierno. El cuestionado ex-director de la UNGRD, es un político antioqueño y exdelegado del Polo Democrático, quien fue beneficiario de la campaña de Petro en el 2018 y uno de sus fieles acompañantes durante las elecciones de 2022. 

López se encuentra en el ojo del huracán principalmente por dos escándalos de corrupción. El primero de ellos por el sobrecosto en la compra de cuarenta carrotanques por un valor de 46.800 millones de pesos. Lo que parecía una iniciativa que podría ayudar a las comunidades más necesitadas de la Guajira, terminó desatando uno de los entramados de corrupción más lamentables de este Gobierno.

El segundo proceso en contra de López, está directamente relacionado con la compra de los carrotanques, porque fue a merced de ese contrato que supuestamente se realizó la coima a Iván Name, Presidente del Senado y a Andrés Calle, Presidente de la Cámara de Representantes.

Crédito: UNGRD - Olmedo López

En entrevista con la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, Olmedo López empezó a ventilar los nombres de los supuestos involucrados en el entramado de corrupción. El exdirector de la UNGRD, reafirmó las declaraciones realizadas por Sneyder Pinilla a principios de mayo y destacó la participación del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco en el escándalo. El nuevo nombre que se conoció, gracias a esta entrevista, fue el del congresista Wadith Manzur del Partido Conservador, a quien Olmedo denunció de beneficiarse del supuesto contrato. 

¿Qué dijo López en la entrevista con Vicky Dávila?

Acerca de las coimas a los presidentes del Congreso, López afirmó que se hizo la entrega de “3.000 millones para el presidente del Senado (Iván Name), y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″.

Sobre la implicación del Ministro Velasco, dijo “El doctor Luis Fernando Velasco tiene que explicarle mucho al país (...) Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad” y agregó, “Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”.

Por último, soltó el primer nombre de los supuestos congresistas involucrados en el entramado de corrupción. El señalado fue Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación, quien según López, “es uno de los beneficiados de todo este proceso” y “se vendió”.

Olmedo López sigue en busca de un principio de oportunidad, que le permita colaborar con la justicia, a cambio de beneficios en su pena. Dice también que tiene las pruebas necesarias que compartirá con la Fiscalía y con la Corte Suprema de Justicia, para aclarar lo sucedido. 

La defensa de los denunciados por López y por Pinilla:

Los señalados por su parte se han defendido de las acusaciones en su contra y han reaccionado tanto a las denuncias de Pinilla, como a las de López. 

Iván Name, acusado de aceptar 3.000 millones de pesos a cambio de su apoyo a las reformas sociales del Gobierno, desde el primer momento negó toda conexión con Pinilla y aseguró estar dispuesto a “comparecer ante las autoridades correspondientes para aclarar cualquier interrogante”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, negó también la denuncia en su contra y su relación con el contrato de los carrotanques y dijo "Quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas".

Luis Fernando Velasco, por su parte, también negó su implicación y le respondió a López a través de la red social X "Demostraré con la verdad real y judicial sus mentiras. Espero su declaración ante la justicia para enfrentarlo como es mi interés y mi decisión".

El último involucrado, Wadith Manzur, tampoco se quedó de brazos cruzados y aseguró que todo lo declarado por Olmedo López eran mentiras para beneficiarse del principio de oportunidad y “no pagar ni un solo día de cárcel”.  Además declaró que ha “denunciado al señor Olmedo López ante la Fiscalía General de la Nación por calumnia agravada”.

Crédito: Cuentas Claras - Aporte de Olmedo López por 300 millones a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2018.

El Presidente Petro, no se quedó atrás y como es costumbre salió a defenderse a través de sus redes. Sin embargo, es necesario analizar a profundidad el trino del mandatario, en donde una vez más se ha dedicado a defenderse atacando a la prensa, cubriendo a sus ministros más cercanos y lavándose las manos de sus funciones como Presidente.

En primer lugar, Petro dijo, “Mi gobierno no compra congresistas. Son mentirosos los titulares que así lo insinúan. [...] Esa práctica no la permito en mi gobierno”. 

Aunque nadie puede asegurar que se hubieran “comprado congresistas” es indudable que este escándalo no surgió de la nada. El Presidente debe entender que las denuncias en contra de alfiles tan cercanos a él, crean un fuerte cuestionamiento en cuanto al trámite de las reformas sociales. El mandatario debe defenderse con pruebas y serán las autoridades las únicas responsables de esclarecer los hechos de corrupción. 

Acto seguido se refirió a la UNGRD y a Olmedo López, en donde aseguró que “la corrupción de la UNGRD es estructural” y lamentó que este “modus operandi” fuera continuado en su Gobierno. Además dijo, “Yo soy responsable de haber nombrado a Olmedo” y añadió, “Al frente de la UNGRD su superior jerárquico soy yo y jamás podrá afirmar que recibió orden mía de comprar congresistas o hacer algún acto de corrupción”. 

El Presidente tiene razón, la corrupción en la UNGRD ha sido una constante desde su creación. Una entidad sin control en sus fondos y marcada por irregularidades en su gestión, que tristemente es la encargada de proteger a los más débiles en caso de desastre. 

Por otro lado, el Presidente no se puede lavar las manos tan fácilmente de los hechos de corrupción que haya cometido López al mando de la UNGRD. Recordemos que fue una de las personas más cercanas al ahora Presidente durante sus últimas dos campañas presidenciales. En 2018, incluso realizó un aporte por 300 millones a la campaña de Petro. El Presidente como cualquier persona puede cometer errores, pero es un hecho que Olmedo López era uno de sus alfiles de confianza y que lo nombró como Director de la UNGRD, no por su experiencia, si no por su apoyo en las campaña presidenciales, lo que llamarían un cargo de agradecimiento por su apoyo brindado.

El propio Olmedo López al renunciar a su cargo en la UNGRD dijo, “quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad”.

Al referirse a Sneyder Pinilla, Petro dijo lo siguiente, “Aún no se como llegó un funcionario militante de la oposición como Snyder a la subdirección de la UNGRD.” 

En primer lugar, se debe realizar una aclaración y es que a quien el Presidente llama “Snyder”, durante todo el comunicado, es en realidad Sneyder Pinilla. El primer testigo que denunció todo este entramado de corrupción. El mandatario señala que Pinilla es parte de la oposición, pero la realidad es que su llegada a la UNGRD, se dio gracias a personas cercanas a Olmedo López. Petro debe dejar de señalar a todos los que no estén de acuerdo con su Gobierno, como los culpables de todos sus males. Porque la realidad es que su círculo cercano ha sido el principal responsable de los mayores escándalos de corrupción en su Gobierno.

Crédito: Presidencia de la Républica - Olmedo López y Gustavo Petro

El escándalo más grande del Gobierno sigue dando de qué hablar, Sneyder Pinilla y Olmedo López, dicen tener las pruebas para demostrar la participación de importantes actores políticos en el entramado de corrupción. Será trabajo de la justicia esclarecer los hechos y determinar la veracidad de las denuncias realizadas. Los principales hechos de corrupción que se han presentado en este Gobierno han sido protagonizados por figuras del círculo cercano de Gustavo Petro. Es hora de que el Presidente empiece a cuestionar la transparencia de sus alfiles más cercanos, porque transcurridos menos de dos años de Gobierno quedan muchas más dudas que certezas. De igual forma, es preocupante que al parecer todos los escándalos se han producido a espaldas del Presidente. Quien debe dejar de dedicarse a las redes sociales y a la guerra en Israel y más bien empezar a preocuparse por los escándalos que atañen a su Gobierno y la violencia que tiene sumida al Cauca. Olmedo López parece saber mucho más de lo que ha contado de momento y será cuestión de tiempo para conocer más información no solo sobre el entramado de los carrotanques, sino de otros hechos de corrupción que dice conocer. 












Anterior
Anterior

La Reforma Pensional: Un logro para el Gobierno que puede terminar en debacle.

Siguiente
Siguiente

Los entramados que dejó Daniel Quintero tras su paso por Medellín.