Los entramados que dejó Daniel Quintero tras su paso por Medellín.

Daniel Quintero ha permanecido en el ojo del huracán desde su salida de la Alcaldía de Medellín. Sujeto de múltiples investigaciones, constantes escándalos y una polémica gestión, Quintero apunta a la presidencia para 2026, pero deberá aclarar sus líos judiciales antes de hacer cualquier movimiento político. El actual mandatario de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, ha puesto en conocimiento de los entes judiciales múltiples denuncias por la mala gestión de Quintero. La Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, ya tienen en su poder las pruebas presentadas por Gutiérrez en contra de la administración del exalcalde y parece que son tantas las irregularidades que será difícil que Daniel Quintero salga impune.

Daniel Quintero fue elegido como Alcalde de Medellín en el 2019, con una votación de más de 300.000 personas, equivalente al 38,56% de los votantes. Pero contrario a la imagen favorable que ostentaba en su primer año de mandato que llegó al 84%, la renuncia de Quintero poco antes de las elecciones regionales de 2023 le jugó en contra. Al momento de su renuncia la imagen positiva de Quintero llegaba al 34%, mientras que la desaprobación a su gestión se situaba en el 63%, según la encuesta de Invamer Poll.

Su renuncia para apoyar al candidato por la Alcaldía Juan Carlos Upegui terminó de colmar la paciencia de los antioqueños y las encuestas así lo reflejaron. En diciembre de 2023, cuando el resto de alcaldes terminaban su cuatrienio, la imagen de Quintero caía en picada. Así lo mostraba la encuesta de fin de año de Invamer Poll, en donde 74% de los antioqueños desaprobaba la gestión del exmandatario, mientras que tan solo el 23% la veía con buenos ojos.

Créditos: Jaime Pérez Munévar - El Colombiano

¿Cuáles son los principales procesos en contra de Quintero?

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al posesionarse en enero de este año, solicitó una auditoría forense a importantes entidades como lo son la Alcaldía, el Hospital General, Metrosalud, la Secretaría de Salud, EPM y Afinia, además de programas sociales como el Plan de Alimentación Escolar. Los hallazgos son escalofriantes y el propio alcalde dijo; “a Medellín la saquearon, a Medellín se la robaron, y todo lo hicieron con una excusa de un proyecto político a la Presidencia de Colombia. Es vergonzoso”, en entrevista con la Revista Semana. 

De momento Gutiérrez ha presentado más de 650 irregularidades y ha reiterado que lo encontrado ya está en manos de la Contraloría, Fiscalía, Personería y Procuraduría, para continuar con sus respectivos descubrimientos judiciales. Además de los casos desenmascarados gracias a la auditoría, al exalcalde de Medellín lo persiguen otros procesos que se produjeron durante su administración.

Créditos: Revista Semana

Caso Buen Comienzo:

El caso Buen Comienzo persigue a Quintero desde su primer año de mandato y cada vez más actores son imputados por las irregularidades encontradas en el programa de alimentación que buscaba ayudar a niños y madres lactantes. La principal señalada fue Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín en la administración de Quintero. Quien fue judicializada en 2023 por el escándalo del programa Buen Comienzo e inhabilitada por 8 años para ocupar cargos públicos.

El entramado fue estructurado principalmente por dos contratos. El primero de ellos firmado el 3 de marzo de 2020, por una suma de 20 mil millones de pesos con Colombia Avanza. El objeto del contrato buscaba que la corporación fuera la operadora para el acompañamiento nutricional y psicológico de los beneficiarios del programa Buen Comienzo.

Sin embargo, la Fiscalía encontró evidencia de que la Secretaría de Educación cambió los requisitos de contratación sin informar a los antiguos operadores y en pro de favorecer a Colombia Avanza. No se tuvo en cuenta además que el nuevo operador no tenía la capacidad para cumplir con el objeto del contrato. 

De igual forma, la Fiscalía, de la mano de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín y la Dijin de la Policía Nacional, expusieron pruebas para condenar a la exsecretaria por peculado por apropiación a favor de terceros. Según el ente acusador, algunos funcionarios de la Alcaldía de Quintero, se apropiaron de $1.400 millones de pesos. La cifra que arrojó la investigación equivale a 520 salarios de personas que tenían contrato con Colombia Avanza, sin realmente cumplir alguna función dentro del programa.

El segundo contrato fue otorgado a la misma Corporación Colombia Avanza, el 20 de marzo de 2020 y fue tasado en 7.168 millones de pesos con el objeto de entregar paquetes de alimentación a estudiantes. Sin embargo, la Fiscalía ha determinado que dicha corporación no contaba ni con la experiencia, ni con la infraestructura necesaria, ni con la capacidad técnica para ejecutar el contrato. Incluso, la Alcaldía tuvo que proporcionarle una bodega para despachar los alimentos.

La Fiscalía también ha vinculado al proceso a Lina María Gil Zapata, exdirectora del Programa Buen Comienzo y a Henry Paulisson Gómez Montoya, ex representante legal de la Corporación Colombia Avanza. Por su parte, Daniel Quintero ha reiterado su apoyo a Alexandra Agudelo y ha utilizado la pandemia, como excusa para cubrir los entramados hallados durante la investigación. 

Caso Daniel Quintero y su apoyo a Petro candidato:

Daniel Quintero ha sido acusado de “publicar, difundir, defender y respaldar, a través de medios y en redes sociales, ideas afines al Pacto Histórico de cara a la contienda electoral de 2022, lo que implicaría la comisión de falta disciplinaria por intervención política”, según un auto de la Procuraduría del 10 de mayo de 2022.

El proceso surgió por una denuncia realizada el 18 de marzo de 2022 por el diputado Luis Peláez. Fundada en una publicación del entonces Alcalde Daniel Quintero a través de la red social X, en donde decía “Se debe revisar cada voto. Empezar por las mesas con cero votos para el Pacto Histórico y Fuerza Ciudadana. Lo que está pasando no es nuevo. Llegó la hora de hacer un debate estructural al sistema electoral colombiano”.

La Procuraduría dio apertura a la investigación el 29 de abril de 2022 y empezaron a surgir todas las evidencias del apoyo de Daniel Quintero como Alcalde de Medellín a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.

Las principales pruebas fueron las siguientes: Una foto publicada por Quintero en donde mostraba el tarjetón de la consulta del Pacto Histórico, evidencia de que su voto, por lo menos en la consulta, se habría dirigido a esa colectividad. Además de múltiples denuncias de medios, en donde se señalaba que la alcaldía de Quintero habría contratado buses para mover a los votantes del ahora Presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la prueba reina la produjo el propio Quintero el 9 de mayo de 2022, producto de un video que él mismo publicó a través de su cuenta en X. En el video se ve como Quintero desde un carro mete un cambio y dice “¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera”.  Esa frase de “El cambio en primera”, fue posteriormente uno de los slogans de campaña del Pacto Histórico.

Tras la presentación de esas pruebas la procuradora Margarita Cabello suspendió a Quintero por 40 días, el 10 mayo de 2022 y declaró que “Los servidores deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

El proceso ha sido dilatado por Quintero al lograr aplazar múltiples audiencias del caso en su contra y el peor escenario sería su exclusión de cargos públicos por un periodo determinado. El exalcalde por su parte se ha escudado en el imaginario de una persecución política en su contra y se compara con lo vivido por Gustavo Petro cuando como alcalde de Bogotá fue sancionado y tuvo que recurrir a instancias internacionales. 

Caso Afinia:

La Alcaldía de Federico Gutiérrez se ha tomado muy en serio la tarea de esclarecer las irregularidades dejadas por la administración anterior en cabeza de Daniel Quintero. Hace unas semanas, el Alcalde denunció hallazgos de corrupción en la gerencia de Afinia, compañía de energía que ofrece sus servicios en cinco departamentos del Caribe y que hace parte de EPM.

Gutiérrez explicó ante los medios, lo que le relató a la Fiscalía a través de una carta enviada al ente investigativo el pasado 2 de mayo. En donde contó como un testigo le informó sobre un entramado para la venta de la gerencia de Afinia en el 2021. Al parecer el acuerdo se realizó entre el exalcalde Daniel Quintero y un excongresista, según el alcalde con el objetivo de pactar el cambio del gerente de la compañía. “Lo que menciona el testigo es que para que se diera este cambio de gerente (...) ahí es donde estaban pactando una comisión ilegal -solo por el cambio de gerente- de 8 millones de dólares”, declaró Gutiérrez para la Revista Semana.

Las irregularidades empezaron a surgir cuando la Junta Directiva de Afinia, en aquel momento, expresó su preocupación por la posible salida de la entonces gerente Blanca Liliana Ruiz.  En donde según un acta de la Junta Directiva del 27 de mayo de 2021, cuatro miembros consideraban que el cambio sería un error para la estabilidad de la empresa, según lo publicado por Caracol Radio. Pues lo expuesto no fue bien recibido por la Junta de EPM, quienes removieron a los miembros de la junta directiva de Afinia, lo que dio paso a la llegada del polémico Javier Lastra como gerente de la compañía.

Lastra fue designado como nuevo gerente de Afinia el 18 de agosto de 2021 y se evidenciaron malos manejos desde el principio de su gestión. En primer lugar, a su llegada Lastra empezó a realizar cambios en la contratación de la empresa, que levantaron sospechas por parte de los medios de comunicación. Además, reintegro los contratos integrales, los cuales habían sido prohibidos por permitir la firma de contratos muy amplios que le entregaban múltiples proyectos al mismo contratista. Parte de estas irregularidades fueron los reiterados llamados de atención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, quien detectó serios problemas en la reducción de pérdidas de energía, problemas de cartera e inconsistencias en la potencia del servicio. 

En la actualidad, la empresa no se ha recuperado de los malos manejos en cabeza del exgerente Lastra y Federico Gutiérrez informó que todos los meses la compañía estaría perdiendo más de $80.000 millones de pesos. La Fiscalía ya investiga el caso y los miembros de la junta directiva que se opusieron a la designación de Lastra ya declararon, mientras el proceso de recolección de pruebas continúa.

Estos son tan solo tres casos de los más de 600 denunciados por la Alcaldía en cabeza de Federico Gutiérrez y por los entes judiciales. Pero existen otros 9 que han llamado la atención de las autoridades y que incluyen contratos a dedo, irregularidades en la contratación y sobrecostos en proyectos. 

Sin duda alguna la Alcaldía de Daniel Quintero, no saldrá ilesa de los procesos que se gestan en su contra. Cada mes el alcalde actual, gracias a la auditoría realizada, denuncia más casos encontrados y Daniel Quintero se queda sin excusas para justificar todas las irregularidades que dejó su gestión. Su sueño es ser candidato, pero si se llegara a probar su conexión con estos casos de corrupción es muy probable que su deseo no se cumpla y termine inhabilitado por los entramados que dejó en Medellín.








Anterior
Anterior

Olmedo López: De fiel escudero a nuevo dolor de cabeza para el Gobierno Petro.

Siguiente
Siguiente

Los entramados de la UNGRD desde su creación.