Nuevo escándalo en el Gobierno, esta vez por dineros para pasar las reformas.

En la mañana del 3 de mayo, se desató un nuevo escándalo para el Gobierno Petro. Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), declaró en exclusiva para la revista Semana la entrega de dineros tanto al Presidente del Senado, Iván Name, como al Presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de colaborar en la aprobación de las reformas sociales en el Congreso. El escándalo que salpica a varios congresistas, a Olmedo López, ex director de la UNGRD, a varios ministros y al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, entre otros, puede poner en peligro la aprobación de la reforma pensional y trae a colación varias dudas sobre la legislación de las reformas. 

Para entender a profundidad los efectos que podrían traer estas declaraciones, se debe aclarar quien es Sneyder Pinilla y cual es su implicación en la entrega de los dineros. Además, quedan dudas acerca de quién dio la orden de enviar estas ayudas económicas, con el fin de aprobar las reformas sociales del Gobierno. ¿Por qué Olmedo Lopéz se reunió con funcionarios del Gobierno y que tienen que ver estas reuniones con las supuestas coimas enviadas a los congresistas? y por último, ¿Qué consecuencias traen estas declaraciones para el futuro de la reforma pensional y cómo ha sido la reacción del Presidente?

Sneyder Augusto Pinilla Álvarez es un ingeniero civil con una especialización en Interventoría de Obras Civiles. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Quién es Sneyder Pinilla y que le dijo a la Revista Semana?

Sneyder Pinilla fue alcalde del municipio de Sabana de Torres, en Santander y asesor de planeación de este municipio. El medio de comunicación La Vanguardia, asegura que Pinilla empezó su vida política de la mano del Clan Aguilar, encabezado por Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y condenado a 13 años de cárcel por sus nexos con el paramilitarismo. 

Según La Vanguardia fue gracias a su amistad con Alexander Angulo Ordóñez, Coordinador Nacional de Reasentamientos de la UNGRD, quien es una persona cercana a Olmedo López y al Presidente Petro, que Pinilla llegó a la entidad y a su puesto como Subdirector de la UNGRD.

En contra de Pinilla reposa una investigación, iniciada luego de que se le abriera un proceso a Olmedo López, por las irregularidades encontradas en el proceso de compra de 40 carrotanques para abastecer a zonas necesitadas de la Guajira, lo que terminó por sacar del cargo a los dos funcionarios.  

En marzo, la procuradora Margarita Cabello, vinculó a Pinilla y a Victor Andres Meza Galván, subdirector general de la entidad, al proceso y los dos fueron declarados insubsistentes. Meza Galván, fue quien indicó que Pinilla fue el encargado de aprobar técnicamente la compra de 40 carro tanques por un valor total de $46.800 millones.

El escándalo explotó cuando Sneyder Pinilla le confesó a Vicky Dávila, Directora de Semana, la entrega de $4.000 millones al Presidente del Senado y al Presidente de la Cámara. El ex funcionario explicó cómo le solicitó un préstamo a un contratista de la “Unidad”, con el fin de recolectar los fondos para realizar las coimas a los congresistas. Además, detalló que la entrega se efectuó en octubre y que se apresuró debido a la proximidad de las elecciones regionales, lo que suscita la incertidumbre sobre si los fondos se destinaron a influir en los comicios.

Al congresista Iván Name, Presidente del Senado, se le hizo entrega, según el testimonio, de $3.000 millones de pesos. La consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, fue quien hizo de “mensajero” y le entregó personalmente el dinero a Name. Mientras que a Andrés Calle, Presidente de la Cámara, se le entregaron $1.000 millones de pesos, el desembolso lo realizó directamente Pinilla, en la vivienda del congresista en Montería.

Chat entre Sandra Ortiz y Olmedo López | Foto: SEMANA

¿Porque Olmedo Lopéz se reunió con funcionarios del Gobierno y que tienen que ver estas reuniones con los dineros enviados a los congresistas?

Una fuente secreta le dijo a El Tiempo, que la orden fue emitida por López, quien a su vez estaba “siguiendo instrucciones de altos funcionarios del Gobierno”.

Los principales implicados, según las declaraciones de Pinilla, serían Olmedo López y el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Supuestamente estos sostuvieron múltiples reuniones, en donde se supone habrían acordado la entrega de los dineros a los legisladores para que “colaboraran” con la aprobación de las reformas en el legislativo. Así mismo, dentro del testimonio, Pinilla hizo alusión a los ministros de Salud, de Hacienda y de Minas, sin embargo Semana asegura que no explicó su vínculo con el escándalo. 

Otro implicado sería Andrés Idárraga, Secretario de Transparencia, a quien Olmedo López pidió se retirara de la mesa técnica propuesta por el Gobierno para esclarecer este escándalo. El Tiempo aseguró que el abogado apoderado de López, José Moreno, advirtió la existencia de unos chats entre los ex funcionarios, en donde Idárraga le pide a López, citas para atender a alcaldes y le dice; “como le dije al inicio, a su servicio, como un soldado más para ayudar a que su gestión salga lo mejor posible."

Estos son los principales involucrados en el escándalo, pero se dice que hasta 15 congresistas y Carlos Ramón González, ex director del Dapre también hicieron parte del entramado.

Ministro del Interior a Luis Fernando Velasco. Créditos: Ministerio del Interior

¿Qué consecuencias traen estas declaraciones para el futuro de la reforma pensional y que ha dicho el Presidente?

Las consecuencias de este escándalo son varias, por un lado la reforma pensional no tiene mucho tiempo y cualquier retraso puede llevar a su hundimiento. El Gobierno Petro por su parte, tratará de implementar una mesa técnica para resolver el caso lo antes posible. Mientras que en el Congreso, podrían moverse las fichas y que los Presidentes de las dos cámaras dejen sus cargos. 

La agenda legislativa está apretada y este escándalo no le ayuda a las reformas del Gobierno. La Cámara de Representantes tiene 44 días para que se apruebe la Reforma Pensional, tanto en la plenaria como en la comisión. Por lo cual, una semana más podría traducirse en el hundimiento del mismo, el cual tendrá su primer debate la próxima semana y deberá aprobarse en su totalidad antes del 20 de junio cuando se termine la legislatura. Dependerá de la solidez del Gobierno para mantener a sus aliados y que la propuesta sea aprobada sin demoras.

El Senador Miguel Uribe pidió explicaciones y dijo "Ante este escándalo, el Gobierno debería frenar por completo el trámite de las reformas. Es evidente que la corrupción alrededor de los carrotanques de La Guajira fue el resultado de acuerdos políticos entre el Gobierno y sus aliados".

El Presidente Gustavo Petro ha pedido una mesa técnica para resolver el caso. Pero la realidad es que fichas importantes del Gobierno, como lo es el Ministro del Interior, han sido vinculados y deben dar explicaciones sobre las denuncias en su contra. El mandatario además aseguró a través de su cuenta de X, que “Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”.

La Corte de Justicia ya anunció investigaciones contra los presidentes del Senado y de la Cámara. Iván Name por su parte negó las denuncias en su contra y dijo estar dispuesto a “comparecer ante las autoridades correspondientes para aclarar cualquier interrogante”, además aseguró en el mismo comunicado que no conoce a Pinilla. Por su parte el Representante Andrés Calle dijo; "Quiero dejar claro que no he tenido relación alguna con dicho contrato, ni con ninguna otra actividad similar, es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas".

Jota Pe Hernandez, quien pertenece a la Alianza Verde al igual que Name y que Sandra Ortiz, dijo a través de sus redes; "Le pido al presidente del Senado, Iván Name, que en un acto de ética se aparte de esa presidencia del Senado. Se lo solicito, también, al presidente de la Cámara, Andrés Calle (...). 

El Gobierno vuelve a estar en el ojo de la polémica tras las declaraciones de Sneyder Pinilla, pero esta vez con un actor más: el Congreso. La posible participación de los presidentes del Senado en este escándalo, traen aún mayor desconfianza a los ciudadanos, quienes consideraban al legislativo como un contrapeso a las reformas. Las dudas persistirán hasta que los entes judiciales esclarezcan los hechos, pero nadie se esperaba que el escándalo de los carrotanques, terminará por ser el detonador de posibles irregularidades en todo el proceso legislativo de las reformas sociales. Ojalá este no sea un proceso más que pase al olvido y esperemos que los colombianos reciban respuestas contundentes sobre los escándalos que involucran al Gobierno de turno y en este caso, a algunos congresistas. 

Anterior
Anterior

El poder de los grupos armados aumenta: El ELN anuncia reactivación de secuestros.

Siguiente
Siguiente

El Presidente Petro rompe relaciones diplomáticas con Israel