El poder de los grupos armados aumenta: El ELN anuncia reactivación de secuestros.

Mediante un comunicado divulgado el lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció que volverá a secuestrar con fines económicos. El comandante de los elenos, Antonio García, anunció a través de sus redes la reactivación de los secuestros debido a la “falta de voluntad” por parte del Gobierno para avanzar en los diálogos de paz. Según el grupo armado al margen de la ley, la decisión fue motivada por el incumplimiento en la creación del Fondo Multidonante para la financiación de las actividades de paz. La decisión del ELN, se suma a la difícil situación de seguridad en las regiones.

 Mientras que por un lado las guerrillas se han venido fortaleciendo en los últimos años, por el otro, las Fuerzas Armadas se han visto debilitadas, por la falta de apoyo por parte del Gobierno y los territorios con menos presencia del Estado se han visto amenazados por los grupos armados. ¿Por qué el ELN planea volver a la práctica del secuestro y cuál es la capacidad actual de las guerrillas en hombres y territorios?

 La suspensión del secuestro fue una exigencia del Gobierno tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista “Lucho” Diaz, en octubre de 2023, hecho que supuso una crisis en el proceso de negociación con el grupo insurgente. Además, el Gobierno acordó la creación de un Fondo Multidonante para apoyar el proceso de paz y posteriormente la desmovilización de los guerrilleros. No obstante, el ELN se ha escudado en el incumplimiento del Gobierno para volver a reactivar su actividades de secuestro con fines económicos.

 En un comunicado divulgado por el ELN, se mencionó que el Fondo Multidonante aún no está constituido y que “el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo.” De hecho, es por esta razón que esta guerrilla ha dado por terminada “su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”.

 El equipo de negociación del Gobierno, respondió a esta declaraciones y aseguró que “siempre se le ha dejado en claro al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano”. También, el Gobierno espera que el ELN cumpla con el compromiso que ha hecho frente a la sociedad colombiana y la comunidad internacional de cesar completamente cualquier tipo de secuestro.

La realidad es que la situación de seguridad en el país ha empeorado con respecto a años anteriores y las cifras confirman el triste destino de los territorios apartados, que hoy son controlados por las guerrillas quienes muestran signos de fortalecimiento.

Las Fuerzas Armadas se han visto maniatadas frente al proceso de la Paz Total. Recientemente se ha conocido un video en donde José Tomás Ojeda, delegado de las disidencias de las FARC en las mesas de diálogo con el Gobierno, amenaza a un equipo de patrullaje del Ejército, en San Vicente del Caguán, con el objetivo de que se retiraran del territorio. A pesar de que el cese al fuego con ese grupo criminal no se encuentra vigente. 

Incluso el Presidente Petro, mediante una alocución realizada de la mano del Ministro de Defensa, Iván Velásquez y el Comandante General de las Fuerzas Militares, Helder Fernan Giraldo Bonilla, declaró la pérdida de “más de un millón de armas y piezas de municiones”, en la base militar de Tolemaida y en guarniciones de la Brigada 10 de La Guajira. Seguramente, esto conllevara múltiples investigaciones al respecto, pero sin duda despierta una seria preocupación sobre el paradero del armamento. Estos ejemplos, son tan solo una muestra de la situación de abandono en la que se encuentran las Fuerzas Armadas y la falta de control del Ministerio de Defensa sobre la institución.

En un recuento de la actualidad de los grupos armados al margen de la ley, se puede determinar que el Clan del Golfo y el ELN, son los más fuertes en cuanto a presencia en territorios y hombres en las filas. Sin embargo, el Estado Mayor Central de las Farc, continúa fortaleciéndose y la Segunda Marquetalia, a pesar de estar en proceso de formación, año a año ha ganado poderío militar. 

 El Clan del Golfo ha crecido en aproximadamente el 35% en cuanto a integrantes. Según la Silla Vacía, en 2022 contaba con 4.060 integrantes en sus filas mientras que este año se estima que cuentan con más de 5.500 efectivos. De la misma manera, la fundación Ideas para la Paz (FIP), estima un crecimiento mayor. La FIP estima que en 2018 el grupo contaba con menos de 4.000 hombres y en la actualidad llega a más de 6000 personas. Las estadísticas concuerdan y es un hecho que el Clan del Golfo se está expandiendo a pasos agigantados.

En 2023, este grupo influenciaba 208 municipios del país y tenía presencia en 15 departamentos. La Defensoría del Pueblo estima que en 2024 han logrado extender su red criminal, hasta llegar a hacer presencia en 392 municipios, esto es, más de un tercio de los municipios del país. Se debe recordar que actualmente el Clan del Golfo no tiene ningún proceso de paz con el Gobierno y que las Fuerzas Armadas buscan activamente desactivar la operación del grupo armado, siendo este, el de mayor crecimiento.

El ELN vive momentos tensos dentro de sus líneas. En las últimas semanas se ha conocido la separación del frente “Comuneros del Sur” del Comando Central y de la Dirección Nacional de esa guerrilla. El frente “Comuneros del Sur”, comandado por Gabriel Yepes Mejía, alias HH o Gustavo y con presencia en Nariño, cuenta con unos 100 hombres en armas y 40 más en milicias separadas, como lo dio a conocer un informe de inteligencia publicado por El Tiempo.

 Mientras que el Comando Central, contaría en 2024 con más de 6.000 hombres y mantendría un crecimiento de 5,3% comparado con el 2022, en donde contaban con 5.800 hombres en sus filas. En 2023 este grupo tenía presencia en 19 departamentos, como lo detalla un informe conocido por La Silla Vacía. Sin embargo, no se ha logrado determinar con exactitud el alcance que ha logrado tomar el ELN en términos de presencia en el territorio en lo que va de 2024.

 El Estado Mayor Central de las Farc (EMC), comandado por Iván Mordisco, ha sido catalogado como el segundo grupo armado de mayor crecimiento. Se estima que este año la estructura del EMC ha llegado a los 3.080 hombres y según Conflict Responses (Core), cuentan con presencia en 173 municipios, de los cuales tienen gobernanza en 77.

 La Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, ex negociador de los acuerdos de paz de 2016, cuenta con 1.751 integrantes según informes de inteligencia, publicados por El Tiempo. A pesar de ser el grupo insurgente más débil, siguen estructurando su causa y también han crecido desde su nacimiento. En la actualidad tienen presencia en 7 departamentos, 41 municipios y 1.017 veredas.

 El proceso de Paz Total del Gobierno Petro de momento ha sido un fracaso total. Las Fuerzas Armadas se encuentran debilitadas y los grupos armados al margen de la ley han crecido. Expertos consideran que ante cualquier final, las guerrillas salen victoriosas, por un lado han aprovechado los diálogos con el Gobierno para fortalecerse y por otra parte, han manejado las negociaciones a su antojo. La fundación Ideas para la Paz (FIP), revela que lo que buscan estos grupos es fortalecerse y lograr tener más presencia en el territorio, así en caso de que el proceso de Paz Total fracase se verán fortalecidos y podrán continuar con su actividades ilegales aún con más vehemencia que antes.

 Algunos audios y mensajes allegados a la Revista Semana, son testigos de la difícil situación en la que se encuentran los militares en los territorios. En estos audios se oye a un soldado, en el Cauca, rodeado por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, hablando con un Coronel del Ejército y diciéndole que no tenían escapatoria y repitiendo enfáticamente “Si me tiro al hueco, me matan, me matan, me matan”. Se debe subrayar que las disidencias de Mordisco rompieron el cese al fuego con el Gobierno Nacional, luego de que el grupo criminal asesinara a una líder comunitario e hiciera el intento de reclutar a la fuerza a un menor de edad.

 El mismo viernes pasado en horas de la noche, varios soldados le escribieron a la Directora de Semana, Vicky Dávila, explicando la difícil situación en la que se encontraban. En los chats se lee, “Buenas noches, le escribe un soldado profesional, acá en el Cauca nos están copando, nos están matando. El general Mejía no envía apoyo aéreo. Ya tenemos 2 soldados muertos y varios heridos”, se lee en uno de los mensajes publicados por la periodista. Hoy se conoce que 4 soldados murieron en esa emboscada y que las disidencias tienen en su poder los cadáveres de varios militares. Las Fuerzas Armadas han asegurado que en ese mismo enfrentamiento en Argelia, Cauca, alias “Dumar”, cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, ordenó “decapitar a los militares”.

El Presidente Petro, a través de la red social X, condeno la muerte de los soldados y parece perder la paciencia con el EMC, “La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”. Además, le reclamó a los uniformados por llamar a la periodista y supuestamente no pedir apoyo para repeler el ataque. Más allá de entrar en debates sobre a quién debían acudir los soldados, se debe tener en cuenta que el sentimiento de los uniformados es de abandono en los territorios y es por esto que acuden a otras fuentes para que el país conozca la difícil situación en la que se encuentran.

 Resumidamente, las Fuerzas Armadas han perdido presencia en el territorio, la violencia en las regiones ha aumentado y las guerrillas crecen tanto en números como en control territorial. En cierta época de Colombia, ser soldado era motivo de orgullo y las fuerzas armadas eran reconocidas a nivel mundial, pero últimamente los soldados se encuentran sin apoyo en las regiones. Los grupos armados al margen de la ley han cumplido con su objetivo y manejan las mesas de diálogo con el Gobierno a su antojo. La paz es una necesidad, pero el Gobierno debe imponer autoridad y mostrarle a los colombianos que la paz es posible, pero bajo circunstancias muy diferentes a las que se viven actualmente. El Presidente debe evitar a toda costa que situaciones como estas se vuelvan a presentar y es su deber defender a la fuerza pública, como defiende la Paz Total, que de momento ha sido un rotundo fracaso.








Anterior
Anterior

Los entramados de la UNGRD desde su creación.

Siguiente
Siguiente

Nuevo escándalo en el Gobierno, esta vez por dineros para pasar las reformas.