El Presidente Petro rompe relaciones diplomáticas con Israel
El día de hoy, luego de acompañar a las marchas convocadas por él mismo, el Presidente anunció el fin de las relaciones con Israel. El discurso del mandatario ha sido fuertemente criticado por las palabras que usó para referirse al Estado de Israel y a su Primer Ministro Benjamín Netanyahu. La ruptura de las relaciones diplomáticas con el país oriental podría traer consecuencias militares para Colombia y se opone directamente a las constantes declaraciones de la Cancillería.
¿Qué consecuencias puede tener la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel para Colombia?
Durante su alocución en la plaza de bolívar, el Presidente Gustavo Petro mandó un mensaje drástico al escenario internacional; “Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”.
El discurso de Petro contiene dos elementos a analizar en profundidad. Por un lado, las polémicas suscitadas por el Presidente desde que se desató el conflicto en Gaza, y, en segundo lugar, la ruptura de las relaciones y sus consecuencias para Colombia.
Durante décadas, Israel y Palestina han estado en el centro de la controversia internacional debido a conflictos tanto religiosos como territoriales. Pero no fue hasta el 7 de octubre de 2023 que el conflicto tomó otra dimensión, tras el bombardeo del grupo revolucionario palestino Hamás a territorio Israelí, que dejó más de 1200 israelíes muertos y más de 100 secuestrados. Desde entonces, la guerra desatada en la franja de Gaza ha dejado más de 34.488 muertos y 77.643 heridos, según datos oficiales del Ministerio de Salud de Gaza presentados en abril de este año.
Las declaraciones del Presidente el día de hoy, hacen recordar a las primeras reacciones del mandatario al conflicto en el medio oriente. En su momento, comparó las medidas tomadas por Israel con la segunda guerra mundial y el actuar de los Nazis en la misma. En distintas ocasiones el mandatario colombiano trino mensajes como estos a través de su cuenta de X:
“Gaza aparece hoy tan destruida o más que el gueto de Varsovia después que como respuesta a la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi”. A lo que el Congreso Judío Mundial le respondio,“Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su perfil ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”.
Otro trino del mandatario colombiano fue el siguiente, "Estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”. Ante lo cual, Dani Dayan, líder político israelí y máxima autoridad en temas del Holcausto, le respondió “Presidente @petrogustavo, como presidente de @yadvashem afirmo que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así - en realidad niega - el Holocausto-.”
El presidente también fue criticado luego de que la embajada de Israel en Bogotá fuera vandalizada. El senador republicano Marco Rubio, destaco que la “narrativa anttisraelí del Presidente Petro tras los ataques terroristas en Israel motivaron el antisemitismo”.
El presidente también ha hecho méritos para mostrar una mejor postura, que la que ha dejado a través de la plataforma X. El 20 de octubre se reunió con los embajadores de Palestina e Israel en el Palacio de Nariño, desde donde anunció la apertura de una embajada en Ramallah, sede del Gobierno Palestino. Además, Petro comunicó lo siguiente: “he expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos Estados independientes y libres" y destacó que la solución al conflicto se daría a través de las resoluciones de la ONU.
La última resolución de la ONU sobre este asunto, se dio el 25 de marzo de este año, mediante la cual se pidió el alto al fuego durante el mes de Ramadán. El Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia mostró su apoyo a esta decisión y expresó “su respaldo a la aprobación de la Resolución S/RES/2728 (2024) [...] sobre la situación en Oriente Medio [...]” y subrayó “la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza”.
A pesar de la resolución emitida por la ONU, Israel se prepara para ingresar a Rafah, una ciudad dentro de la franja de Gaza que alberga a 1,4 millones de personas, entres estas miles de refugiados. Israel está determinado a tomar Rafah, aunque Estados Unidos les ha sugerido fuertemente no tomar medidas militares en esa zona. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken le expresó su preocupación sobre el ataque al Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant y señaló que éste "pondría en peligro a 1,4 millones de civiles palestinos". Ante el potencial desastre humanitario, el Ministerio de Defensa Israelí ha adquirido alrededor de 40.000 carpas para alojar a los ciudadanos de Rafah y evacuarlos a tiempo para que no haya víctimas civiles ante una posible intervención militar.
Si bien el Presidente Petro ha sido blanco de constantes críticas, por su férrea postura en defensa a Palestina y su silencio en contra de Hamás, no parecía posible una ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel, hecho que se dio el día de hoy en la plaza de bolívar.
Teniendo en cuenta que Israel es uno de los socios comerciales más importantes para Colombia en términos militares. La principal consecuencia de esta decisión tiene repercusiones en el sistema militar colombiano, ya que gran parte del arsenal militar de la nación, como lo son los fusiles Galil y los misiles Nimrod utilizados por las Fuerzas Militares, provienen de Israel.
La mayor afectación vendría por cuenta de los Kfir, los únicos aviones supersónicos con los que cuenta la Fuerza Aérea. Dichas aeronaves han entrado en obsolescencia y se mantienen en operación gracias a los planes de actualización acordados con Israel.
Cesar Niño, experto en relaciones internacionales y conflictos dijo para El Tiempo “Yo creo que el rompimiento de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel es una falla estratégica […]. Es decir, se puede rechazar lo que está pasando en Gaza, se puede condenar lo que pasa en Gaza, pero no por eso habría que romper relaciones diplomáticas con Israel. Precisamente porque romper relaciones diplomáticas supone una desventaja estratégica en el ámbito militar frente a las amenazas nacionales que tiene el Estado colombiano”.
Pedro Medellín, analista político, también se refirió a las declaraciones del Presidente a través de las plataformas de El Tiempo y explicó; “El Presidente Petro necesita de un antagonista, [...] porque necesita antagonizar la culpa en la cabeza de alguien y señalar un enemigo y ese enemigo es un recurso retórico muy importante para el Presidente Petro.”
El Presidente lo dejó claro, la ruptura con Israel, un socio comercial importante en términos militares, es una realidad. Contrario a lo que ha dicho en previas ocasiones, no confía en que el alto al fuego solicitado por la resolución de la ONU tenga éxito. Lo que dijo el día de hoy, parece ser una reivindicación de lo que pensó desde un principio, va a apoyar a Palestina a toda costa y no va a condenar los actos terroristas de Hamás. Como él mismo lo ha dicho en el pasado, haciendo referencia a otros mandatarios, Petro debería concentrarse en los problemas nacionales y dejar a un lado los polémicos discursos en contra de países como Israel o Argentina. El Presidente debe corregir su discurso y no buscar más enemigos de los que ya ha creado y no es necesario que tílde al Estado israelí de “genocida”, para demostrar su apoyo al pueblo palestino.