Los puntos claves de la Reforma Pensional
La reforma pensional logró avanzar en el Congreso y el Gobierno Petro, ve posible su primera victoria en términos de proyectos sociales. La reforma que promete transformar el régimen pensional en Colombia, logró su segunda victoria en el Senado, lo que le permite pasar a debate en la Cámara de Representantes. El proyecto que ha sido criticado por muchos, pero también catalogado como necesario, ha sido motivo de arduos debates. Pero parece que el Presidente, a pesar de las dudas, logrará pasar su reforma antes del final de la legislatura actual. ¿Cuáles son los puntos claves de la Reforma Pensional y que le espera en la Cámara?
El martes 23 de abril, la reforma pensional fue aprobada en el Senado con 49 votos a favor y 4 en contra. Esto es buen augurio para el Gobierno que espera que su proyecto se convierta en ley. Con mayor razón si se tiene en cuenta que es en la Cámara en donde el mandatario cuenta con una mayoría favorable. Para entender las implicaciones de esta reforma debemos analizar cuatro puntos claves: la estrategia política, los artículos más importantes aprobados por el Senado, lo que cambiaría del sistema actual y el futuro de la reforma.
La Estrategia Política:
A pesar de las incertidumbres el Presidente logró que en tan solo dos semanas la reforma fuera aprobada en la plenaria del Senado y pase a la Cámara en donde cursará sus últimos dos debates.
Recordemos que la legislatura que termina el 20 de junio es el plazo límite para que se apruebe la ley y pase a ser promulgada por el Presidente. Esto es, a menos de que se convoquen sesiones extraordinarias para terminar los debates. Además, por reglamento se establece un periodo de espera de 15 días para el traslado del proyecto. Lo que significa que solo hasta el 8 de mayo, la reforma podrá empezar a ser debatida en la Cámara. Las siguientes cuentas le dan 44 días a la Cámara de Representantes para aprobar el proyecto, de los cuales tan sólo 29 son hábiles. Los plazos son cortos y será cuestión de tiempo para ver si el Gobierno logra pasar la reforma.
Uno de los mecanismos utilizados para acelerar los debates ha sido el de votar el articulado en bloque, es decir que no se aprueban los artículos de forma independiente, sino múltiples puntos al mismo tiempo.
A pesar de que la oposición se retiró del recinto en múltiples ocasiones, con el objetivo de que no se reuniera el quórum para debatir, el Gobierno logró las mayorías y se aprobó la Reforma en el Senado. Esto gracias al trabajo del Ministro del Interior Luis Fernando Velasco y la Ministra de Trabajo Gloría Inés Ramírez, quienes lograron retener a los Senadores del partido Liberal y de la U para lograr las mayorías necesarias.
El Ministro del Interior, en rueda de prensa, aseguró que “En el Senado, a punta de proposiciones que debatían, pero nunca votaban, la oposición nos generó dificultades, pero esperamos que en la Cámara el debate sea mucho más leal”.
Los artículos claves:
Pilar del Umbral Contributivo:
Este artículo ha sido uno de los más controversiales de la Reforma y lo que propone es unificar el régimen público y el régimen privado de pensiones. Después de arduos debates y consensos entre los partidos, el umbral se ha establecido en 2,3 salarios mínimos.
Es decir, que quien gane esa suma de dinero o menos deberá cotizar a través de Colpensiones y el excedente, en caso de que obtenga un sueldo mayor podrá meterlo en un fondo privado. Por ejemplo: Si un ciudadano gana 6 salarios mínimos, 2,3 deberá cotizarlos en Colpensiones, mientras que los 3,7 restantes podrá cotizarlos en un fondo privado.
A pesar de que el Gobierno logró llegar a un consenso con el partido Liberal, para establecer el umbral en 2,3 salarios mínimos. El Presidente parece haber cambiado de opinión y ya le ha pedido a los Representantes que piensen en subir el umbral a 4 salarios mínimos.
Quien fuera el último Ministro de Hacienda del Gobierno Duque, José Manuel Restrepo, se refirió al umbral definido en el Senado y dijo “uno no puede construir política pública con tan bajo rigor técnico. Me parece que eso debiese estudiarlo bien la Cámara de Representantes, haciendo referencia al umbral establecido.
Pilar Solidario
El pilar solidario, ha sido el menos discutido y parece que la mayoría de los actores concuerdan en la implementación de este punto. Este busca apoyar a los adultos mayores que no cotizan pensión, mediante el cual se busca darle un subsidio a tres millones de adultos mayores que no han ahorrado nada durante su vida laboral.
Sin embargo, en la actualidad existe un programa llamado Colombia Mayor que cumple la función de proteger a más 1,7 millones de personas de edad avanzada, los cuales reciben un subsidio por parte del estado. Expertos en la materia, han asegurado que este programa se podría mejorar y no sería necesaria una reforma para aplicar este punto.
El Senador Jota Pe Hernández así lo aseguró a través de “Vicky en Semana”, en donde dijo “Un programa de adulto mayor que podríamos robustecer, no con una reforma pensional, sino con un decreto. Es que si Gustavo Petro quisiera ayudar a los adultos mayores, desde el 7 de agosto del año 2022, pudo haberlo hecho”.
@lunadavids Estas son las razones por las que la Reforma Pensional del Presidente Petro, expropia los ahorros de los colombianos. Por eso la voté negativamente.
♬ sonido original - David Luna
Pilar “semicontributivo”
Lo que se busca en este punto es proteger a las personas que han cotizado en el sistema, pero que no logran cumplir con las semanas para pensionarse. La propuesta conlleva a convertir los ahorros de esos contribuyentes en una renta vitalicia, que se le transfiera progresivamente. Se aplicaría para las personas que han cotizado entre 300 y 1000 semanas y no han logrado pensionarse, los cuales no podrán pedir que se les reintegren sus ahorros, como si lo pueden hacer en el sistema actual.
El Senador de Cambio Radical, David Luna así lo explica, “con la Reforma del Presidente Petro, ya no le van a permitir que usted solicite sus ahorros, sino simplemente lo van a obligar a recibir un “puchito” mensual de pronto 100.000, 150.000 o 200.000 pesos. Ósea le restringen el derecho a elegir qué hacer con sus ahorros”. Además, el Senador explica que las personas que hayan logrado cotizar entre 0 y 300 semanas, en el sistema actual “podría solicitar que le reintegraran sus ahorros y se los entregarían mínimo con el 3% de intereses”, mientras que con la Reforma Pensional, “se los van a regresar pero con el 0% de interés”.
Entrada en vigor de la Reforma
A pesar de que la oposición planteó el año 2027 o 2028, para que se implementara el nuevo sistema. El Gobierno consiguió los votos y logró que, en caso de que se apruebe la reforma, comience a funcionar en julio de 2025.
La Senadora Norma Hurtado, de La U, dijo “En seis meses es imposible lograr la transición al nuevo sistema. Por eso, le pido al Congreso que tengan cómo primera opción 2027 o segunda opción 2026”.
¿Qué cambiaría y que no?:
Con el umbral de 2,3 salarios mínimos casi 16 millones de personas cotizarán únicamente en Colpensiones, mientras que dos millones se dividirán entre privado y público. Quedando así Colpensiones con más de 25 millones de personas, según el presidente de la entidad Jaime Dussán.
De igual manera, cuando un ciudadano cumpla con los requisitos y se quiere pensionar, el pago lo realizaría Colpensiones y la plata que maneje el fondo privado, se le enviará en su totalidad al fondo público para que realice los pagos.
Toda la plata que sea cotizada hasta 2,3 salarios mínimos en Colpensiones, iría a un fondo de ahorros, manejado por el Banco de la República. La importancia de esto radica en que, al no ser manejada por Colpensiones, como lo planteaba el Gobierno, se puede evitar que se le dé un uso indebido. Ese mismo ahorro, se utilizará para pagar las pensiones de quienes se vayan pensionando.
La edad para pensionarse sigue siendo la misma, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. Sin embargo, las semanas de cotización si podrían cambiar, primero el Gobierno propuso 1.150 semanas para las mujeres, pero el Centro Democrático, a través de una proposición logró reducirlas a 1.000.
Esto no fue bien recibido por la Ministra de Trabajo, porque además se estableció un beneficio adicional para las mujeres de 50 semanas por cada hijo, con un límite de tres. Esto le descuadra las cuentas al Gobierno, quien esperaba que se llegará a las 1.000 semanas, como lo estipula la Corte en un fallo reciente, sólo si se tenía tres hijos. “Entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos.” afirmó Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo.
El futuro de la Reforma:
Si la reforma llega a ser aprobada, las personas que cuenten con menos de 750 semanas para las mujeres y 900 para los hombres, podrán ser beneficiarias del nuevo régimen. Bajo la salvedad, que tendrán dos años para hacer la transición.
La mayor preocupación de distintos sectores versa sobre la viabilidad económica a futuro del nuevo sistema. La plata reunida en el fondo de ahorros se utilizará para cubrir las pensiones actuales y las de las personas que de aquí en adelante se empiezan a pensionar. Pero esto deja una gran duda, sobre cuantas pensiones podrá cubrir este fondo de cara al futuro, Asofondos lo explica de esta forma, “No tiene en cuenta que el envejecimiento global de la población va a generar que los ingresos sean menores y los costos por pensiones sean mayores. Si bien, con la reforma, Colpensiones pretende solucionar los problemas de caja, lo cierto es que, a largo plazo, esto va a causar una mayor deuda, la cual tendrá que ser resuelta por las próximas generaciones y gobiernos”.
Queda en manos de la Cámara de Representantes decidir el futuro de la reforma. El Gobierno espera que los debates se lleven a cabo con prontitud y que sea la primera victoria de las reformas sociales del Gobierno. Los distintos actores aseguran que una reforma es necesaria y así no progrese este proyecto, se tendrá que hacer en el futuro. Persisten las dudas sobre varios puntos del articulado y será trabajo de los Representantes en la Cámara proteger las pensiones y la libertad de los ciudadanos de decidir qué hacer con sus ahorros de toda una vida de trabajo.