ESPECIAL: DOS AÑOS DE PETRO EN EL PODER. La Seguridad: Un factor olvidado por el Gobierno.

Gustavo Petro cumplió dos años en el poder y le quedan dos más para corregir el rumbo. Desde que se posesionó el 7 de agosto de 2022, el presidente ha dejado más dudas que certezas y los colombianos ven con malos ojos el desempeño presentado hasta la fecha. Sin duda alguna las principales preocupaciones emanan de la decadente situación de seguridad y el pobre crecimiento económico del país. 

En estos dos años restantes, Petro se enfocará en concretar las reformas faltantes como lo son la laboral y la de salud, probablemente tratando de implementar un fast track que le ayude en el Congreso. Así como también estará a la espera de la resolución de la Corte Constitucional sobre la reforma pensional. 

Las relaciones internacionales serán otro ítem a tener en cuenta. En vista de la situación que vive Venezuela el mandatario tarde o temprano deberá tomar un posición definitiva, cosa que no ha hecho hasta el momento, aunque se conoce por su actitud de que lado del bando se posiciona. Seguramente el presidente continuará siendo protagonista con sus declaraciones y lo que siempre le critico a otros mandatarios, sobre opinar constantemente de los problemas de otros países, ha pasado a segunda instancia, porque se ha vuelto profesional en la materia. 

En este primer especial hablaremos de la seguridad bajo el Gobierno Petro y la preocupación de los colombianos en referencia a este ítem. Los grupos armados al margen de la ley cumplen hoy el papel de Estado en diversos municipios, mientras que en las ciudades la seguridad tampoco mejora. La paz total ha fracasado y es hora de que el presidente le de a las Fuerzas Armadas el valor que se merecen.

El Gobierno Nacional continúa insistiendo en su esfuerzo por lograr llevar a buen rumbo el proyecto de la Paz Total, pero los resultados han sido decepcionantes. Desde que se sancionó la Ley 2272 sobre la política de Paz Total, se han entablado nueve mesas de diálogo con diversos grupos criminales, dentro de los cuales se encuentran:

Créditos: El Horizonte

Las cifras muestran una realidad preocupante y es que desde que se implementó este proyecto los grupos armados al margen de la ley se han venido fortaleciendo. Esto es un llamado de atención al presidente, quien ha maniatado a las fuerzas armadas y ha permitido que la presencia del Estado se debilite.

Estas dos guerrillas han aumentado su poderío a través del territorio y hoy ocupan 299 municipios. El poder de estos grupos ilegales va mucho más allá de su presencia, porque incluso han empezado a tomar por sus propias manos la gestión del territorio a través de la  inauguración de vías terciarias y la entrega de útiles a niños en los municipios. 

Estos dos grupos no son los únicos que han crecido, según un informe del Ministerio de Defensa todos los grupos han integrado en promedio un 11% mas de reclutas a sus filas y la tendencia no parece detenerse.

Créditos: El Horizonte - Datos: Ministerio de Defensa

Desde la Defensoría del Pueblo, también han informado que el desplazamiento forzado creció un 7% en el 2023.  Mientras que en múltiples municipios se ha constatado la implementación de reglamentos de conducta por parte de estos grupos armados ilegales, que a día de hoy ejercen el papel de Estado a través del miedo y la represión.

La seguridad en las calles de las ciudades tampoco es alentadora. Según las bases de datos oficiales del Ministerio de Defensa, de la Policía y de diferentes ONG 's, en las mediciones correspondientes desde agosto a junio de cada año se pueden evidenciar los siguientes datos.

La tasa de homicidios cuando Petro llegó al poder se ubicaba en 26 por cada 100 mil habitantes y el objetivo del Gobierno era disminuir esta cifra alrededor a 24.4. Lo cual es una meta poco ambiciosa y bastante mediocre si se tiene en cuenta que el promedio de Latinoamérica es de 16,4 homicidios por cada 100 mil habitantes. A día de hoy han logrado reducir los homicidios en un 2% entre agosto y junio de 2022-2023 y en 0,9% en el siguiente periodo. 

Los hurtos por su parte aumentaron en el primer año del Gobierno Petro en un 29%,  mientras que en el segundo en consecuencia disminuyó en 11.7%. Uno de los índices más dramáticos ha sido el del secuestro, en el primer año creció en un 112% y tras diversos acuerdos en las mesas de negociación esta cifra bajó al 14%. A pesar de que mostró mejoría, el secuestro sigue en auge y es una muestra más del pobre compromiso de los grupos armados al margen de la ley con la Paz Total. 

La última encuesta de Invamer Poll, publicada en julio del 2024, demuestra que para el 26% de los ciudadanos el orden público se ha vuelto el mayor problema de los colombianos. Estas cifras muestran fielmente el sentir de la ciudadanía y la situación actual del país en materia de seguridad. 

Las imágenes que circulan por las redes son impactantes, la población está asustada. Como en tiempos pasados la guerrilla ha vuelto a tomar el papel de Estado en distintos municipios y ha día de hoy parece que la violencia que Petro quería destruir la fortaleció. Lo inquietante no es solo la tranquilidad del Gobierno, sino más bien el favorecimiento que ha mostrado hacia los grupos armados al margen de la ley. Con una fiscal que pareciera más aliada de los bandidos que de sus víctimas, el gobierno del cambio les ha dado prácticamente inmunidad a los bandidos y ha normalizado la humillación a las fuerzas armadas. 

El camino por recuperar la seguridad está abandonado y parece que será tarea del Presidente que logre llegar a la casa de Nariño en 2026 poner orden en el territorio.

Anterior
Anterior

ESPECIAL: DOS AÑOS DE PETRO EN EL PODER. La Economía: Entre desconfianza e incertidumbre.

Siguiente
Siguiente

Las chuzadas a la Corte Constitucional: Una amenaza contra la democracia.