ESPECIAL: DOS AÑOS DE PETRO EN EL PODER. La Economía: Entre desconfianza e incertidumbre.

En materia económica el Gobierno ha logrado recuperar cierta confianza, pero falta mucho trabajo si se quiere dejar atrás los fantasmas del pasado y finalizar el mandato con indicadores aceptables. Según Invamer Poll, desde julio de 2022 hasta junio de 2023 la economía fue la mayor preocupación de los colombianos, tendencia que continúa en cifras altas, pero ha sido sobrepasada por la inseguridad. 

A día de hoy el 24% del país piensa que el desempleo y la economía son los mayores problemas, tan solo dos puntos por debajo de la seguridad. 

El 2023 cerró con un crecimiento de tan solo 0.6%, lo que se traduce en el peor porcentaje sin contar la pandemia, desde la crisis financiera de 1999. En el 2022, el PIB aumentó 7.3%, mientras que en el 2023 tan solo logro crecer 6.7%. 

Las industrias se vieron seriamente afectadas por el pobre crecimiento del país. Dos de las generadoras de empleo más importantes como lo son la construcción y las manufactureras se desplomaron en un 4.2% y un 3.5% respectivamente.

Créditos: El Tiempo

La ejecución presupuestal del Gobierno es tenebrosa, después de tantos escándalos de corrupción y muchas incertidumbres se conoció la ejecución de cada ministerio de los cuales pocos se salvan. 

De resaltar el Ministerio de la Igualdad que a pesar de haber sido uno de los más burocráticos y de más alto presupuesto ha ejecutado tan solo el 1%. Para este año la cartera cuenta con un presupuesto de $1.3 billones de pesos. Esto sin mencionar que la Corte Constitucional anuló su creación, decisión que tendrá efecto en dos años de no corregir los requisitos procedimentales faltantes.

La economía en este 2024 se ha mostrado más optimista. Se ha podido evidenciar un aumento progresivo del Indicador de Seguimiento a la Economía, lo que según el Banco de la República se podría traducirse en un crecimiento anual del 1.8% y se espera que en 2025 llegue al 2.7%..

INFLACIÓN EN COLOMBIA - Créditos: El Horizonte - Datos: DANE

La inflación cuando se posesionó Petro en el poder, se encontraba en 10.8%, pero luego de tocar un máximo de 13.3% entre febrero y marzo de 2023 ha venido mostrando una tendencia de disminución importante. En junio de este año la inflación se situó en 7.2%. 

El desempleo por su parte no ha logrado bajar del doble dígito desde noviembre del año pasado, cuando se situaba en 9%. A día de hoy la tasa de desempleo se encuentra en 10.3%.

Créditos: DANE

La inversión fue un factor definitorio a la hora de evaluar el pobre desempeño económico del país. En el 2023 tuvo una disminución de 24.8%, lo que perjudicó incluso más a los sectores ya de por sí golpeados. 

Bruce Mac Master, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sostiene que la inversión y el desempleo son dos factores ligados y que “es necesario actuar de manera inmediata incentivando la inversión y disminuyendo la incertidumbre en el ámbito legislativo”.

Inversión extranjera en Colombia por trimestre. En millones de dólares. Créditos: El Horizonte - Datos: Banco de la Républica.

Las cifras son preocupantes pero incluso más inquietante parece la nueva reforma tributaria que planea el Gobierno. 

Según lo expuesto hasta el momento este proyecto tendría como objetivo la recaudación de 12 billones de pesos para el año que viene. Pero lo que no se ha definido hasta el momento es de donde conseguirá ese dinero el Gobierno. Los expertos aseguran que uno de los mayores problemas de esta propuesta es que estos recursos fueron incluidos desde ya en el Presupuesto General de la Nación, el cual consta de 523 billones de pesos. Esto se traduce en contar con una previsión de fondos “desfinanciado” al no contar con los fondos al momento de presentarlo.

El ultimo bombillazo de Petro que ha causado revuelo en múltiples sectores ha sido la idea del mandatario de implementar un proyecto de inversión forzosa, que en sus propias palabras se traduce en “sacar del ahorro público de los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con un costo financiero pequeño a las actividades de la producción”.

El contenido del proyecto que presentara el Gobierno de cara a reactivar la economía no se conoce de momento pero ciertos aspectos han salido a la luz luego de las declaraciones del presidente. 

El superintendente financiero César Ferrari, explico que "desde hace 30 años hacen inversiones forzosas, hay entidades que no saben y no tienen la experiencia para hacer el desarrollo financiero en la agricultura, por consiguiente entregan unos cupos y acaban financiando al Banco Agrario, que sí sabe cómo hacer ese financiamiento”.

La propuesta estaría dirigida a la reactivación e inversión en créditos a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo en Colombia.

Pero expertos han asegurado que este tipo de medidas, que ya se aplicaron en el pasado, a través del tiempo realizan un efecto contrario, porque ponen a los colombianos a pagar un mayor costo.

La última noticia ha sido la suba de los precios del ACPM, los cuales impactaran a los grandes consumidores, medida que no ha sido muy popular dentro del gremio de camioneros y principales consumidores de diésel en Colombia.

Las conclusiones económicas de estos dos años de Gobierno no son positivas. Aunque en el 2024 las cifras se mostraron más optimistas, falta mucho camino para desestancar la economía. El Gobierno del cambio no ha logrado controlar el desempleo, sin embargo la inflación si ha dado tregua. Petro debe volver a dar confianza a los inversionistas y motivar a la empresa privada para bajar los indicadores negativos.  Las propuestas de reactivación de la economía que serán presentadas en la siguiente legislatura darán mucho de qué hablar y será clave la relación del Gobierno con el sector privado si desea terminar su mandato con índices positivos, para no ahondar aún más en la mala gestión que han presentado hasta el momento. 

Anterior
Anterior

El ELN y el Fracaso de un Nuevo Proceso de Paz: La Violencia como Constante.

Siguiente
Siguiente

ESPECIAL: DOS AÑOS DE PETRO EN EL PODER. La Seguridad: Un factor olvidado por el Gobierno.