El ELN y el Fracaso de un Nuevo Proceso de Paz: La Violencia como Constante.

El proceso de paz con el ELN parece estar llegando a su fin debido al vil atentado perpetrado por esta guerrilla a principios de la semana pasada en el Cantón Militar de Puerto Jordán, Arauca. El presidente se ha pronunciado y parece decidido a terminar las conversaciones con este grupo armado al margen de la ley, mientras que la delegación del Gobierno ha advertido que solo un "gesto inequívoco de paz" permitiría considerar la reanudación de los diálogos. Antonio García, comandante del ELN, ha justificado el atentado y ha asegurado que ha sido el Gobierno quien ha incumplido con lo pactado. Los diálogos parecen estar en la cuerda floja y, aunque llevaban más de un mes congelados, este atentado parece ser la gota que derramó el vaso.

Créditos: Sitio oficial del Ejército de Liberación Nacional de Colombia

El ELN, sus pretensiones y su realidad:

La guerrilla del ELN ha negociado con diversos gobiernos desde la época de Alfonso López Michelsen, y con el paso de los años han variado sus objetivos. Los elenos ya no pretenden llegar a la Casa de Nariño; hoy en día, sus aspiraciones están orientadas a conformar una gran Convención Nacional, con vistas a promover una nueva Constitución.

Según la encuesta de agosto de Invamer Poll, el 90% de los colombianos tiene una imagen desfavorable del ELN, mientras que el 73% considera que la situación de seguridad con respecto a las guerrillas ha empeorado. Actualmente, el ELN cuenta con más de 6.000 integrantes en sus filas.

En cuanto a su presencia en el territorio, el ELN ha venido debilitándose frente a otros grupos armados al margen de la ley. Su fortín en este momento se encuentra en Venezuela y en Arauca; en Cauca tiene poco poder, mientras que en el Chocó y en el sur de Bolívar ha sido superado por el Clan del Golfo.

La situación política de Venezuela influye radicalmente en el accionar de esta guerrilla, teniendo en cuenta que gran parte de sus negocios se realizan en tierra venezolana. El vecino país ha sido un resguardo para los elenos, quienes son cómplices del dictador Maduro. Por esta razón, la frontera se ha vuelto uno de los puntos fuertes del ELN, que actúa como dueño y señor en estos territorios. El profesor Luis Fernando Trejos, en un Space realizado por La Silla Vacía, dijo que "en la medida en que haya esa radicalización del régimen en Venezuela, el ELN crece y le conviene ese escenario porque podría afianzar su carácter paramilitar en Venezuela".

Créditos: Verdad abierta 

¿En qué estado se encontraba el proceso de paz antes del atentado en Puerto Jordán?

Desde el pasado 15 de agosto, las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN habían quedado congeladas. Al parecer, el presidente Petro habría propuesto como punto clave que los elenos participaran en una discusión nacional sobre el modelo económico del país para así realizar un acuerdo histórico que cumpliera con las demandas del ELN.

Según lo expuesto por los medios, esto no fue suficiente, ya que los comandados por Antonio García fijaron un ultimátum para que el gobierno los retirara de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO) y los catalogara como un grupo rebelde, pretensión a la cual el presidente no cedió. Desde entonces, la inteligencia militar ha alertado de posibles actos terroristas en distintos puntos del país como retaliación a la negativa del Gobierno frente a las demandas de esta guerrilla.

El gobierno tampoco ha cedido en otro punto clave para el ELN, el cual es poner fin a la mesa de diálogo con los comuneros del sur, disidencia elena. Para Pablo Beltrán, representante del ELN en las mesas de negociación, el Gobierno "ha promovido una desarticulación y nos ha creado un problema".

Estos desacuerdos llevaron a que desde la Casa de Nariño se intentará contactar a este grupo en diversas ocasiones para buscar soluciones al acuerdo de paz, pero sin recibir respuesta por parte del grupo guerrillero. Esto fue hasta el pasado martes, cuando el propio ELN se atribuyó el atentado en Puerto Jordán, el cual parece ser un punto sin retorno para el futuro de la paz con los elenos.

Créditos: Ejército Nacional de Colombia

El atentado en Puerto Jordán.

Eran las 10:45 a. m. cuando cuatro integrantes del ELN estacionaron una volqueta a tan solo 700 m del Cantón Militar de Puerto Jordán en Arauca. Mientras tanto, en el Batallón de Artillería N.º 18, General José María Mantilla, más de 50 soldados en estado de indefensión descansaban. La volqueta contenía una veintena de tatucos explosivos, los cuales fueron accionados en contra del batallón mencionado. El atentado dejó cerca de 29 heridos, varios de ellos en estado crítico, y tres muertos.

El presidente Petro, tras su visita a los soldados heridos en el Hospital Militar de Bogotá, en horas de la noche dijo: "Prácticamente, es una acción que cierra un proceso de paz con sangre". Lo expresado por el presidente parece ser una condena directa al proceso de paz con este grupo.

El armamento utilizado para este atentado ya había sido empleado por este grupo en el ataque contra la Escuela de Cadetes de Bogotá en el año 2019. Incluso, estos tatucos han sido categorizados como armas que violan el derecho internacional humanitario, ya que su utilización es imprecisa y puede producir daños incalculables contra la población civil alrededor.

El General Luis Emilio Cardozo explicó al periódico El Espectador que "(A los cilindros) les hacen un corte en la parte superior y al interior usan un sistema que utiliza pólvora negra para lanzar unos balones bomba. Es decir, 19 bocas de fuego estaban en la volqueta y fueron proyectadas hacia las instalaciones".

Créditos: Ejército Nacional de Colombia

Además, el General agregó que este tipo de armamento se fabrica de manera artesanal y tiene un mecanismo para que explote una vez impacta con el suelo o alguna edificación. También se conocen casos en donde se les adicionan otras sustancias, incluso excremento, para que los heridos, además del impacto del explosivo, sufran infecciones.

Este sábado 21, en horas de la tarde, un bus fue interceptado por un grupo armado, presuntamente miembros del ELN, en la vía Tame-Betoyes, en Arauca. Cuando las tropas del ejército llegaron al lugar de los hechos para responder al llamado, una carga explosiva detonó cerca del motorizado militar. Por fortuna, no hubo heridos, ya que los soldados se transportaban en un vehículo blindado.

La historia reciente de las negociaciones con el ELN:

Esta no es la primera vez que este grupo realiza acciones terroristas en medio de diálogos con el gobierno. El primer intento de negociación con el ELN se dio en 1975, cuando bajo el mando de Alfonso López Michelsen, el Ejército logró desmantelar las principales estructuras de esta guerrilla. Desde entonces, prácticamente todos los gobiernos han tratado de terminar la guerra con los hoy comandados por Antonio García.

En el caso del gobierno Duque, el presidente había pedido el cese al fuego y el fin de los secuestros como requisito para sentarse a dialogar. Poco después de su posesión en 2018, el Presidente había dicho: "Se necesita un gesto contundente hacia el pueblo colombiano y tiene que ser la liberación de todos los secuestrados. Si esa premisa se cumple y se dan por terminadas esas actividades criminales, estamos listos para iniciar esa exploración".

Sin embargo, en 2019 un ataque terrorista llevó a la suspensión definitiva de estos diálogos. El atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, perpetrado el 17 de enero de 2019 por el Frente de Guerra Oriental, una de las estructuras más fuertes del ELN, dejó 22 muertos y 89 heridos, lo cual fue el punto de quiebre para el presidente Duque.

Parece una constante que este grupo encuentre en la violencia la solución a sus problemas. Porque tan solo este año ya habían realizado el secuestro del papá de Luis Díaz y, luego del congelamiento de los diálogos, ya habían comenzado a volar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, además de hostigar al Ejército en esta zona fronteriza.

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, dijo: "El ELN no entendió el mensaje de la política de paz del presidente Petro. Ha perdido una oportunidad histórica. Insiste en la violencia, insiste en hacerle daño a los colombianos".

El gobierno Petro le dio al ELN todas las garantías y todos los beneficios para que las negociaciones llegaran a buen puerto. Incluso pactó puntos en los que el grupo guerrillero no tenía que dar ni hacer nada a cambio. No se puede imaginar un mejor escenario para este grupo armado ilegal que el que el gobierno del cambio les proporcionó. Sin embargo, nada fue suficiente y la historia con el ELN se repite una vez más. Parece que por más que múltiples gobiernos traten de buscar una salida pacífica al conflicto con esta guerrilla, ellos siempre preferirán las armas y la violencia a la paz.

Es momento de que el gobierno de Gustavo Petro replantee algunas mesas de negociación, porque los grupos armados al margen de la ley continúan fortaleciéndose y la violencia aumenta en los territorios. Mientras los comisionados de paz pactan puntos sin ninguna garantía, las guerrillas mandan en los territorios y esparcen violencia a su antojo. Por algo los colombianos consideran que la violencia es uno de los mayores problemas que afrontan en su vida diaria.

Siguiente
Siguiente

ESPECIAL: DOS AÑOS DE PETRO EN EL PODER. La Economía: Entre desconfianza e incertidumbre.