El Robo del Siglo: Maduro secuestra la libertad y la democracia.

El domingo un país entero se levantó con la esperanza a flor de piel, la posibilidad de la caída del régimen por fin parecía una realidad. Los venezolanos asistieron a las urnas de forma masiva, pero Maduro nunca tuvo intención de dejar el poder. Ahora el país está en crisis, María Corina Machado será perseguida por la dictadura y el fraude electoral parece una realidad innegable.

Créditos: (Jacinto Oliveros / Associated Press) - Los manifestantes protestan contra los resultados oficiales de las elecciones que declaran la reelección del presidente Nicolás Maduro en Valencia, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024, el día después de la votación.

Una jornada manchada por la corrupción del régimen: 

La jornada electoral se desarrolló como era de esperarse, las irregularidades del régimen se dejaron ver desde el primer momento. Las cifras que se conocieron de manera oficial indican que se presentaron 78 casos de persecución política, 26 detenciones arbitrarias, 3 desapariciones forzadas, 8 casos de amenazas y 40 situaciones de intimidación. 

Ante los primeros informes de corrupción electoral, María Corina Machado le pidió a los votantes que se mantuvieran en los centros de votación hasta que salieran los resultados finales y cerrarán las mesas. La oposición conociendo la capacidad del régimen de influir en los comicios desplegó más de 80.000 testigos a lo largo de las 30.000 mesas de votación. Sin embargo, el oficialismo impidió de manera vehemente la tarea de los testigos.

Esto no es ninguna sorpresa, pues en días anteriores el régimen ya había deportado a múltiples testigos que llegaban a Venezuela desde diferentes partes del mundo para asegurar unas elecciones libres y democráticas. 

Se esperaba que los primeros resultados electorales se dieran a conocer alrededor de las ocho de la noche. Pero el silencio desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) acrecentaba las dudas sobre las votaciones. 

No fue sino hasta las 12:15 de la madrugada que Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció los resultados de las elecciones presidenciales. Según el ente electoral con un 80% de las actas escrutadas, Nicolás Maduro fue reelecto presidente de Venezuela con un 51,2% sobre el 44,2% de Edmundo González. 

De inmediato el dictador Maduro, salió victorioso a realizar su discurso de victoria, frente a “poca gente” como lo describió un corresponsal de CNN, quien se encontraba en el lugar. En donde se dedicó principalmente a criticar a todos los que no piensan como él y especialmente a calumniar al Presidente de Argentina Javier Milei. 

Las palabras que Maduro le dedicó a Milei fueron las siguientes, “Desde Caracas digo: no al nazi fascista de Milei. Tiene cara de monstruo, además. Es feo, estúpido. No me aguantas un round, bicho cobarde”. 

A lo que en el día de ayer, el mandatario argentino le respondió lo siguiente:

Tan solo unos minutos después, María Corina Machado salió de la mano de Edmundo González para comunicarle al pueblo que  “Ganamos y todo el mundo lo sabe”, afirmando que con el 70% de los votos González sería el nuevo presidente. 

Las denuncias de la oposición tampoco se hicieron esperar. Por un lado, solo pudieron conocer el 40% de las actas de votación. Mientras que Juan Carlos Caldera, Perkins Rocha y Delsa Solórzano, quienes eran los encargados por parte de la oposición para vigilar los resultados finales desde el CNE, no pudieron ingresar al recinto. 

El siguiente día, el caos hasta ahora empieza:

Venezuela amaneció indignada, como gran parte de la comunidad internacional. 

A primera hora y como era de esperarse, el régimen de Maduro se fue de cabeza en contra de María Corina. La Fiscalía, viciada por el poder corrupto del régimen, le abrió una investigación por “conspirar para alterar los resultados de los comicios”. 

Pero en vez de esconderse, quien ha liderado la lucha por la libertad y la democracia de Venezuela salió a los micrófonos con pruebas en mano.  

María Corina Machado, otra vez de la mano de Edmundo González, afirmó que “Aunque el CNE le pusiera el 100% de las actas que nos faltan a Nicolás Maduro, no les alcanza. Esta lucha es para tener una Venezuela de la que nos sintamos orgullosos y podamos traer a nuestros hijos a casa”. 

Según Machado, la oposición logró recolectar el 73,25% de las actas y sin duda alguna los resultados ponen a González como el nuevo mandatario de Venezuela por los próximos seis años. Además de los resultados que tienen en sus manos, aseguraron que todavía faltan muchas actas por recolectar y los resultados de la aplastante victoria contra el régimen es evidente. 

Según lo expuesto por la oposición Edmundo González habría obtenido 6 millones de votos, contra 2 millones de Nicolás Maduro.

Los venezolanos por su parte salieron a las calles a demostrar su inconformismo con el régimen. Al son de cacerolas y bloqueos en las calles, el fraude electoral ha sido un golpe para la democracia, que a su vez ha destruido el sueño de millones de venezolanos de volver a sus hogares. 

De la misma forma, el pueblo venezolano ha expresado su deseo de libertad. Comenzando por la destrucción de la estatua de Hugo Chávez, referente del régimen de Maduro y posteriormente con la toma del aeropuerto de Caracas, así como otros sitios del país. 

El régimen seguirá tratando de justificar su victoria y de momento en las calles, la opresión ha dejado más de 4 muertos y por lo menos 30 heridos. 

Créditos: (Federico Parra/AFP/Getty Images/File) - Manifestantes antigubernamentales chocan con las fuerzas de seguridad en Caracas el 1 de mayo de 2019.

Mientras tanto, múltiples países se han expresado en contra del fraude electoral de la dictadura.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, desconoce los resultados emitidos por el CNE y condenó todas las irregularidades que se presentaron en las elecciones del domingo. 

El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken pidió que “Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric tampoco reconoció los resultados de las votaciones. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, además exige total transparencia y que veedores internacionales den cuenta de la veracidad de los resultados emitidos por el CNE. 

Las dudas de gran parte de la comunidad internacional no pasaron inadvertidas por Maduro, quien no demoró en cortar relaciones diplomáticas con todos los países que dudan de los resultados de las elecciones. Dentro de la lista emitida por el fraudulento mandatario hacen parte, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. 

Para sorpresa de pocos Gustavo Petro no se ha comunicado al respecto y trae preocupación a los colombianos, quienes desconfían de lo que pueda ocurrir en 2026. 

La situación por la que atraviesan los venezolanos es estremecedora. El pueblo ha pasado del júbilo a la desesperanza en tan solo un día y lo peor de todo es que el panorama no parece mejorar. En caso de que María Corina Machado logre probar el fraude electoral, seguro muchos países dejarán de reconocer el mandato de Maduro, pero no será fácil bajar a un dictador opresor como él del poder. Las calles y los soldados que traicionen al régimen parece la única solución plausible de que Venezuela recupere su libertad. Ojalá los soldados se den cuenta de que su principal tarea es proteger al pueblo, especialmente contra el dictador Maduro quien ha secuestrado desde hace más de una década la libertad y la democracia en Venezuela.

Siguiente
Siguiente

La cara negra de la moneda: La democracia está en juego.