Se rumora la muerte de alias “Iván Márquez”

Desde Cali, el Gobierno ha advertido sobre la posible muerte de Luciano Marín Arango, más conocido como “Iván Márquez”. Según los primeros indicios, el comandante de la Segunda Marquetalia habría fallecido durante un procedimiento médico llevado a cabo en Venezuela.

El Comisionado de Paz, Otty Patiño, afirmó que “no se ha confirmado. Hemos indagado por varias vías, pero hasta ahora no tenemos una confirmación, ni tampoco una negación. La única información es que pudo haber muerto a raíz de una cirugía, pero no hay más detalles”.

Se ha señalado que el guerrillero no ha tenido comunicación con los frentes de la Segunda Marquetalia hace más de un mes.

Créditos: Segunda Marquetalia conmemoró la fundación de la extinta guerrilla de las FARC. 

1.     La vuelta de “Márquez” a las armas.

Recordemos que “Iván Márquez” actuó como jefe negociador en los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, y posteriormente se convirtió en uno de los líderes políticos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sin embargo, “Márquez” incumplió el acuerdo firmado en La Habana y, en 2019, volvió a las armas junto con otros desertores. Entre estos se encontraban nombres importantes de las antiguas FARC, como alias “El Paisa”, “Romaña” y “Jesús Santrich”, quien falleció en el 2021.

Tras abandonar el Proceso de Paz en 2019, los desertores fundaron la Segunda Marquetalia, y desde entonces Venezuela se ha convertido en su principal sede de mando.

Esta no es la primera vez que se presume la muerte de “Márquez”. En 2022, se informó que el cabecilla guerrillero habría muerto en un atentado en territorio venezolano. En dicha ocasión el ataque fue perpetuado con una caja de habanos, que en realidad era una bomba y habría sido mandada por sus enemigos.

Las secuelas fueron devastadoras, el exjefe guerrillero habría perdido prácticamente todo un brazo, perdió un ojo y una esquirla se alojó en su cerebro.

2.     La Segunda Marquetalia en la Paz Total de Petro: ¿Qué pasara con la mesa de negociación?

El Gobierno de Gustavo Petro, de manera polémica y para muchos inconstitucional, decidió integrar a la Segunda Marquetalia en la "Paz Total". Esta decisión se confirmó a lo largo de este año, con la aparición de fotografías que muestran a “Márquez” junto a Otty Patiño y Armando Novoa, negociadores del Gobierno para la Paz Total, confirmando el inicio de los diálogos el 24 de junio de 2024.

La primera condición impuesta por el exjefe guerrillero para iniciar las negociaciones fue la suspensión de la orden de captura en su contra.

Ante los nuevos rumores sobre la muerte de “Márquez”, Otty Patiño declaró: “Ojalá no sea cierto. De ser así, debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia... Vamos a continuar con las personas que ellos designen”.

La posible muerte de “Iván Márquez” presenta dos vertientes: por un lado, podría complicar los diálogos con este grupo guerrillero, teniendo en cuenta que el exjefe era quien lidero los acercamientos con el Gobierno. Aunque Patiño ha asegurado que este no hace parte del grupo negociador en las actuales mesas de negociación.

Por otro lado, algunos consideran que el Gobierno se libraría de un obstáculo, dado que la participación de “Márquez” en un nuevo proceso de paz ha sido criticada por varios sectores, por considerarse inconstitucional. La Corte Constitucional, ha asegurado que quienes firmaron la paz y reincidieron, pierden los beneficios y deben ser juzgados con penas ordinarias por sus crímenes.

De momento, todo son rumores. Será cuestión de tiempo para que el Gobierno, la Segunda Marquetalia o el régimen de Venezuela confirme o desmienta la muerte del cabecilla. Lo cierto es que su salud era crítica, y el debilitado poder de sus comandados en Colombia lo obligaba a dirigir sus frentes desde Venezuela. La Paz Total parece una realidad cada vez más lejana para el Gobierno, y son menos las mesas de diálogo que se mantienen en pie. Veremos cual es el futuro de las conversaciones con la Segunda Marquetalia.

Anterior
Anterior

Libertad de Prensa en Juego: La Noticia Criminal contra Vicky Dávila

Siguiente
Siguiente

La Operación Perseo - El Plateado: Recuperación y Esperanza en el Corazón del Cauca