¿Qué pasaría si Petro quisiera hacer realidad la Constituyente?

La propuesta del mandatario Gustavo Petro, sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, despertó polémicas en todos los bandos de la política nacional.  Las declaraciones del 15 de marzo, abrieron la puerta a una pregunta que crea temor e incertidumbre en muchos sectores. Realmente, ¿Podría el Presidente convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y en caso de que sí, cual sería el camino a seguir? 

La Constitución Política de 1991, establece en su artículo 376, el proceso para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y de esta manera reformar la Constitución vigente. En primer lugar, el Presidente tendría que presentar al Congreso una ley, que deberá ser aprobada tanto por las mayorías del Senado, como de la Cámara. 

Este sería el primer desafío del Gobierno, que ha pesar de haber iniciado su mandato con mayorías en el Congreso, a día de hoy no ha logrado encontrar apoyos suficientes para poner a andar las reformas del cambio.

Recordemos que partidos como el Conservador se declaró en independencia del Gobierno en mayo de 2023, consecuencia de las polémicas suscitadas por la reforma a la salud, que además dio paso al remezón ministerial en donde salieron ministros como Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo, considerados la cuota mas sensata dentro del gabinete. A esto se le suma, el partido Liberal el cual desde hace un tiempo está ad portas de declararse en independencia, pero que por rupturas dentro del partido no ha definido el rumbo a pesar de que su director, el ex-presidente César Gaviria, tenga un pie afuera de la coalición de gobierno. 

El partido Alianza Verde, sigue siendo partido de Gobierno, pero tres de sus congresistas más conocidos han sido férreos opositores del Presidente (Jota Pe Hernández, Katherine Miranda y Catherine Juvinao), lo cual exhibe una clara ruptura dentro de los verdes, quienes no asumirán otra posición mientras todos los miembros no estén de acuerdo. 

Si de alguna manera, Petro consiguiera que se aprobara la Ley en el Congreso, la cual debería integrar la convocatoria, el número de integrantes de la Asamblea Constituyente, el sistema de elección, los temas de la Asamblea y la fecha de inicio y su periodo. La Ley pasará a sanción presidencial y consecuentemente a revisión por parte de la Corte Constitucional, quien tendría de dos a seis meses para el correspondiente estudio. 

Por su parte, la Corte Constitucional también ha tenido sus encontronazos con el Presidente. Uno de ellos, cuando el ente judicial le tumbó al presidente los decretos de emergencia económica y social de la Guajira emitidos en 2023. El presidente se ha pronunciado en relación con la acción judicial en múltiples ocasiones, en febrero, desde la Loma, Cesar, Petro dijo lo siguiente; “hoy le estamos enseñando al mundo que subsidiamos el carbón, no importa la vida de los niños y niñas de La Guajira todo lo contrario que la historia constitucional había prescrito alrededor de La Guajira una contradicción en los términos, no sé si por la oposición a Petro”. 

En caso de que la Corte apruebe la ley, esta será presentada a la ciudadanía, con las opciones de “Si” o “No” a la Constituyente. En tal caso, deberá ser aprobada por al menos una tercera parte del censo electoral, es decir 13.430.689. Daniel Coronell, en su columna en Los Danieles, hace las cuentas e imaginando que los 11.292.987 de electores que votaron por el Presidente en 2022 voten por él “Si”, duda que Petro, pueda lograr más de dos millones de votos adicionales para aprobar la convocatoria.  

El paso a seguir, en caso de un resultado positivo, sería el de llamar a elecciones para elegir a los integrantes de la Constituyente, dentro de los próximos dos a seis meses. Una vez conformada la asamblea, está delibera el nuevo texto y posteriormente convocará una vez más a la ciudadanía para que apruebe el nuevo texto. 

Diferentes sectores se han referido a las polémicas declaraciones del Presidente, Jorge Enrique Robledo aseguró a través de sus redes que el Presidente, “No tiene ni la menor posibilidad de ganar una elección nacional sobre una Constituyente, pero mucho menos tiene posibilidad de ganar un votación en el Congreso. Él está en minoría allí, no ha sido capaz ni de aprobar las leyes que está tramitando.”

Mientras que por su parte, Miguel Uribe Turbay, asegura que en caso de que el Presidente quiera llevar a la práctica su discurso sobre la Constituyente, “no lo va a lograr”, porque “si no tiene para pasar las reformas, menos una Asamblea Nacional Constituyente”. 

Aunque la Constituyente es una posibilidad real, Petro tiene muchos retos que superar y el camino no parece tenerlo fácil si desea continuar con su propuesta. Ni el Congreso, ni la Corte, parecen tener de momento, la mejor relación con Petro y cada vez el Presidente se queda con menos aliados en las diferentes ramas. Múltiples sectores, aseguran que esto es simplemente una movida del Presidente, para desviar las miradas de los escándalos que atañen al Gobierno. Sea por el motivo que sea, la propuesta de la Constituyente es posible, pero no parece tener un futuro próspero basado en los resultados que el Presidente ha mostrado hasta el momento. Será cuestión de tiempo para ver las intenciones del mandatario con sus declaraciones y el camino que emprenderá tras casi dos años de Gobierno sin resultados visibles.


Anterior
Anterior

La constituyente de Petro