La Final de la Copa América: Gracias por permitirnos soñar.

Desde el miércoles por la noche que los colombianos no han podido dormir, porque saben que lo que para muchos comenzó como un sueño, hoy es una realidad. Llegaron a la Copa América como una de las favoritas, por juego, resultados y calidad. Pero ni el más optimista de los hinchas se hubiera imaginado que contra una Uruguay que parecía imparable y con un hombre menos por más de 45 minutos, se daría la hazaña que los pusiera en la gran final. Esta selección no solo ha traído felicidad y alegría al pueblo colombiano, sino que también le ha permitido escapar de una fatídica realidad política. ¡Gracias infinitas por darle al pueblo colombiano esperanza y más allá de todo, una razón para celebrar!

Créditos: Copa America USA 2024

Como no empezar por James Rodríguez, quien simboliza por gestos y corazón, el patriotismo del colombiano más puro. 

Néstor Lorenzo lo sabía desde un principio, la Selección necesitaba a James y el capitán necesitaba a su selección. Es por eso que apenas fue designado como el nuevo director técnico del seleccionado nacional, lo primero que hizo fue poner rumbo a Qatar para hablar con su 10. Fue ahí cuando el nacido en Cúcuta, entendió todo, su país siempre fue primero y probablemente él también necesitaba un último baile con su selección.

Dejando de lado millones de dólares y una vida de lujos, por pedido de Lorenzo, James se fue a buscar minutos a Grecia y posteriormente a Brasil. Pero siempre con una meta en mente, la Copa América de Estados Unidos. 

No hace mucho que James se encontraba relegado en Brasil, sin minutos e infeliz. Pues fue el mismo capitán, con un objetivo en mente que acudió a la Federación Colombiana en busca de ayuda física y psicológica, el 10 quería llegar de la mejor forma a la Copa América. Él sabía que probablemente esta fuera su última oportunidad de darle una alegría a su país y levantar la copa que Colombia tanto anhela.

El fútbol es muy lindo, porque mañana en tierras americanas James se enfrentará a la Argentina campeona del mundo y tendrá la oportunidad de demostrar una vez más porque es un jugador diferente y especial.  Sin duda alguna el mejor jugador de lo que va del torneo y el mayor asistidor de la Copa América (6). El 10 cafetero ha levantado a un país entero y nos ha permitido creer que siempre vendrán cosas mejores. ¡Gracias James!

Este equipo es muchas cosas, pero sobre todo se destaca su resiliencia. El ejemplo lo han puesto los propios jugadores, que muchos tras esperar su momento y vivir altibajos en sus clubes, hoy han demostrado que con trabajo, dedicación y amor a su patria se puede soñar con cosas grandes. 

El primer ejemplo es Camilo Vargas, quien tras ser suplente más de 42 veces de la tricolor, hoy es una prenda de garantía en el arco. Teniendo a su espalda al guardameta de toda la vida, David Ospina, quien en esta etapa ha sido el fiel escudero de Vargas y se ha acoplado a su rol con seriedad, profesionalismo y amor por su país.

Dávinson Sanchez salió del Tottenham de Inglaterra por la puerta de atrás y se fue a tierras turcas en busca de continuidad. El caucano nunca tiró la toalla y la vida lo premia por su trabajo y dedicación, permitiéndole ser uno de los baluartes del equipo y uno de los mejores centrales del torneo.  

Pero la resiliencia de este equipo va mucho más allá de estos tres jugadores. 

Lucho Díaz, hoy uno de los mejores extremos del mundo, hace tan solo algunos años se tomaba fotos con su ídolo, James Rodríguez. Hoy llora a su lado y anhela levantar una copa con su país, cosa que parecía inimaginable cuando jugaba para el Barranquilla F.C ... 

Richard Ríos es una de las revelaciones del torneo. Jugando en el fútbol brasilero ha acogido sus costumbres y ha logrado desplegar en esta Copa América un fútbol que ni siquiera los brasileños lograron en la competición.

Lo mismo podríamos decir de Jhon Arias quien sin duda alguna, se merece incursionar en tierras Europeas, con el objetivo de devolverle al fútbol de táctica algo de magia y algo de creatividad. 

Se podría nombrar a cada jugador que ha dado todo por estos colores y han permitido que un país sueñe con una conquista a nivel de selecciones otra vez, pero los ejemplos serían infinitos. 

Queremos simplemente terminar recalcando la labor de Daniel Muñoz. El mejor lateral derecho de esta Copa, quien es también uno de los goleadores del rentado cafetero (2) y ha sido uno de los jugadores más importantes de la Selección. Muchos dirán que fue innecesaria la expulsión contra Uruguay, un error de jugador inmaduro, pero como lo dijo Néstor Lorenzo, “gracias a vos llegamos acá”.

Desde El Horizonte, le deseamos el mejor de los éxitos a la Selección Colombia en esta final y le agradecemos a cada una de las personas que hacen o han hecho parte de este equipo por devolverle la ilusión a un país que realmente lo necesita. 

“¡GRACIAS SELECCIÓN!”

Siguiente
Siguiente

Definidos los cuartos de final de la Copa América 2024: Las favoritas siguen de pie y USA se quedo afuera.